Los excesos de velocidad suponen más de la mitad de las sanciones con pérdida de puntos que se imponen a los conductores de la provincia, según muestran los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). La información recabada y publicada por este organismo cifra en 17.014 las multas con incidencia directa sobre el carné dictadas en los municipios alicantinos en 2014. De ellas, alrededor de 9.000 se debieron a que se rebasaron de manera ostensible los límites de velocidad permitidos, en algunos casos de manera tan significativa como para que al infractor se le quitaran de golpe seis puntos.

El número total de puntos perdidos por los conductores a lo largo de 2014 en la provincia se situó en 53.891. La cifra no deja de ser elevada, pero al mismo tiempo es bastante inferior a la registrada el año anterior, en el que se quitaron 74.422 puntos. Este descenso, cómo no, también se ha podido ver en el número de sanciones, que se ha reducido en casi un 25%, puesto que en 2013 se dictaron 22.560. En términos relativos, se pasa de 22,3 infracciones de este tipo por cada mil conductores se ha pasado a 16,9. El descenso resulta bastante llamativo, y es probable que en buena medida se deba al efecto disuasorio que tiene la aplicación de las multas.

En este sentido, hay que recordar que la pérdida de puntos puede desembocar en la retirada del carné de conducir, y que, además, estas sanciones conllevan una pena económica importante. Sin embargo, y a pesar del elevado descenso, también cabe destacar que el índice de infracciones en la provincia está muy por encima de la media de la Comunidad Valenciana, que se sitúa en 11,4 por cada mil conductores. También la media nacional es una décima inferior a la de Alicante.

Detrás de la velocidad, la infracción de saltarse un semáforo se sitúa como el motivo más destacado de pérdida de puntos del carné de conducir. El informe de la DGT no recoge la cifra exacta de sanciones por este concepto, pero sí las cuantifica en unas 1.500. En cambio, sí se ofrece el número exacto en el caso de las multas por conducir bajo las efectos del alcohol; durante el año 2014 se impusieron 1.281, buena parte de ellas con una detracción de seis puntos. No obstante, también en este caso se ha producido un descenso notable en relación al año anterior, en el que se habían dictado 1.524 sanciones por este motivo en la provincia.

En el informe, que recoge los datos de estas infracciones desglosados por municipios, se observa una visible mayor actividad sancionadora en las dos ciudades más importantes de la provincia. Alicante y Elche acumularon 11.375 de las 17.014 multas citadas anteriormente, y la capital, en particular, 9.652. Por una parte, esto es en buena medida lógico, por la población y el mayor volumen de tráfico, aunque también hay que tener en cuenta que el factor de capital provincial puede hacer que se canalicen más sanciones. En la demarcación hay 48 ayuntamientos con un convenio con la DGT en materia de seguridad vial.

Los datos de 2014 son los más recientes que se han publicado; desde el organismo estatal explican que las cifras las remiten los municipios a las correspondientes jefaturas provinciales, por lo que las correspondientes al cierre de 2015 aún tardarán previsiblemente en conocerse. El informe, por otra parte, refleja también el destacado incremento de la siniestralidad que se produjo en 2014: a lo largo del año se registraron 19 fallecidos y 1.720 heridos en vías urbanas, frente a 11 y 1.368, respectivamente, del año anterior.