La consellera de Vivienda y Rehabilitación Urbana, María José Salvador, ha anunciado hoy que su departamento destinará este año 79 millones de euros a la rehabilitación y la regeneración de los cascos urbanos, la gran apuesta del Consell en materia de urbanismo en esta legislatura frente la impulso de obra nueva. De hecho, ya ha entrado en vigor la moratoria que suspende la tramitación de nuevos planes urbanísticos en los primeros 500 metros de costa, mientras se tramita el nuevo Plan Territorial de Infrestructura Verde del Litoral.

La consellera ha insistido en el Foro Europa de Valencia en que «actuar en la ciudad consolidada es la mejor opción y es una oportunidad de reactivación de la economía, ya que, la rehabilitación genera tres puestos de trabajo, por cada uno que se crea en la obra nueva».

Según Salvador, una de las claves de su departamento será la rehabilitación, ya que, «hay 1'2 millones de viviendas que requieren eficiencia energética y 500.000 de más tres plantas sin ascensor. Es la segunda oportunidad para el sector de la construcción, para los trabajadores especializados que están en el paro y para otros subsectores, como el azulejo, así como para los diversos profesionales de la arquitectura, ingeniería, diseño, nuevas tecnologías».

De hecho, en lo Presupuestos de la Generalitat hay previstos 79 millones de euros para rehabilitación, que «aunque insuficiente es más que lo que había presupuestado en 2014 y 2015 juntos. Esperamos multiplicar está cantidad con la revisión de los fondos Feder y el plan Junker».

Además la consellera ha indicado que se están llevando a cabo las actuaciones necesarias para dignificar el parque público: «hemos iniciado la reforma de las viviendas del parque público ya que nos han dejado 700 viviendas sin posibilidad uso, y queremos rehabilitar 250 en el primer semestre de 2016».

También ha añadido que «gobernar es empatizar con las causas justas y nobles de los que peor lo pasan" y, por ello, ha citado a la Asociación de Víctimas del Metro, a la Plataforma de Impagados por las Ayudas a la Vivienda o a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y les ha agradecido su trabajo siempre "proactivo y crítico".

En esta línea, la consellera también ha recordado lucha de la Plataforma de Impagados por las Ayudas a la Vivienda o a la PAH para decir que «sabemos que necesitamos una ley de segunda oportunidad en España y la reivindicamos juntos y estamos redactando la ley por la Función Social de la Vivienda que le otorgue a la vivienda la condición de derecho subjetivo». De hecho, ha recordado que «ante el drama de los desahucios, creamos una Mesa para la Prevención de los Desahucios y abrimos un diálogo, con la PAH, los bancos, los agentes sociales y colegios profesionales» y ha añadido que el Consell ha solicitado a los bancos una moratoria de desahucios forzosos en primera vivienda.

La consellera de Vivienda ha subrayado que «queremos hacer una política de vivienda digna. Esto pasa por romper con el pasado y abandonar la política especulativa del antiguo IVVSA . Por ello, no sólo abordamos la reforma del parque público y eliminamos las empresas mixtas vinculadas al EIGE, sino que también hemos empezado a hacer cambios para facilitar que las VPO vacías y desocupadas sean asequibles», ha explicado.

En opinión de la consellera, «no queremos viviendas para especular, las queremos para la gente, jóvenes o menos jóvenes que necesitan emanciparse. Con esta pretensión estamos dinamizando la economía, desatascamos el mercado real y restauramos el consumo». De hecho, la conselleria ya ha modificado el régimen de compra venta, alquiler y alquiler con opción de compra, se ha reducido el precio de algunas promociones y se ha puesto en marcha el Plan de Alquiler Asequible.