Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aguas de Alicante, Mercadona o la Oami, entre las que lo intentan

Algunas grandes empresas incorporan avances para que sus empleados puedan conciliar

Aguas de Alicante, Mercadona o la Oami, entre las que lo intentan ISABEL RAMÓN

Aunque son una minoría, en la provincia hay empresas que han incorporado avances para posibilitar la conciliación entre familia, ocio y trabajo. Una de estas firmas es Aguas Municipalizadas de Alicante que en 2014 fue reconocida por el Gobierno con el distintivo «Igualdad en la Empresa». En julio de 2015 la firma aprobó su segundo Plan de Igualdad que incluye diversas medidas de conciliación como una mayor flexibilidad horaria con la posibilidad de adaptar la hora de inicio y fin de su jornada, una adecuación de la jornada laboral de las personas con hijos menores de 4 años para facilitar su cuidado, jornada intensiva en verano, tres tardes libres a la semana, una nueva regulación del permiso por asistencia a cursos de preparación al parto o la opción de solicitar dos licencias al año no retribuidas de entre 7 y 14 días cada una por causas justificadas tal como se ha señalado desde la firma.

La Oficina de Armonización del Mercado Interior, OAMI, apuesta por la conciliación sobre todo a través del teletrabajo en los puestos que posibilitan efectuar parte o la totalidad de la jornada laboral desde casa. Tal como se ha indicado desde la entidad, «fuimos de los primeros en tener teleworking».

Un estudio sobre la Situación de la Conciliación en España del Instituto Internacional de Ciencias Políticas situó en 2014 a Mercadona en el número 4 del ranking de las mejores empresas en conciliación. Son varias las medidas que la empresa adopta en este sentido. «En general no abrimos los domingos y dentro de lo posible intentamos que los trabajadores y trabajadoras tengan jornada continua y cerca de su casa». Desde la firma se ha añadido que «damos un quinto mes de permiso por maternidad y en 2014 123.000 trabajadoras y trabajadores disfrutaron de jornada reducida por hijos». Por otra parte, y aunque no se dispone de este servicio más que junto a sus centros logísticos, Mercadona dispone de una escuela infantil en San Isidro junto a su centro en el que trabajan 680 personas. En la actualidad acuden al centro 73 niños de 0 a 3 años hijos de empleados, de forma gratuita. La escuela abre desde las seis menos cuarto de la mañana para adaptarse a los horarios del primer turno, mientras que los empleados de noche pueden llevar a sus hijos por la mañana a esta escuela para poder descansar.

La racionalización de horarios y la adaptación al horario europeo es otro factor que posibilita la conciliación, algo que saben bien los funcionarios que disfrutan de jornada continua. En el ámbito empresarial de la provincia, firmas como Pikolinos o el grupo Ferrotall han reducido el tiempo de la comida para poder salir antes del trabajo por la tarde.

Compartir el artículo

stats