Los vecinos de la estación de Alicante protestan por el ruido de la actividad ferroviaria

Pavón se compromete a exigir soluciones a Adif y preguntará si necesita informe de impacto ambiental

23.01.2016 | 05:39
Un momento de la primera concentración de los vecinos contra los ruidos del tren.

Primera movilización. Los vecinos afectados por los ruidos que genera la actividad ferroviaria en la estación-término de Alicante, agravados desde la llegada del AVE hace ya más de dos años, protagonizaron ayer la primera manifestación de protesta a media tarde en frente las escaleras. Piensan manifestarse todos los viernes a la misma hora.

Horas antes habían recibido el compromiso del edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, de mediar ante Adif (el edil aseguró que va a pedir soluciones por escrito), pero las buenas palabras a los representantes de la Plataforma Renfe no calmaron los ánimos de los afectados. Una decena de asociaciones de vecinos y comerciantes de los barrios del entorno de la estación de ferrocarril y la Plataforma Renfe han presentado esta misma semana una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por los ruidos que genera la actividad ferroviaria en la estación, tanto el movimiento de los AVE como del tráfico convencional por la instalación hace dos años de un compresor para limpiar los trenes.

Según la Plataforma Renfe hay más de 20.000 vecinos afectados que residen en las inmediaciones de la estación, y culpan al Administrador de Infraestructuras (Adif) de no haber actuado pese a los múltiples anuncios de soluciones. La denuncia la suscribieron las asociaciones de vecinos de Ciudad de Asís, La Florida, Alipark, San Blas, Juan Pablo II y Francisco Albert; los comerciantes de La Florida, Santo Domingo y Princesa Mercedes, todas integradas en la Plataforma Renfe y así se lo trasladaron a Pavón, según apuntó José María Hernández, portavoz de los vecinos.

La Plataforma también trasladó a Pavón el malestar que existe en la zona por el proyecto de ampliación de las vías en superficie, ya adjudicado y del que apenas hay información en el Ayuntamiento. Pavón se comprometió a mediar ante a Adif y a preguntar si es necesario que las obras necesiten informe de impacto ambiental, tal como reclaman los vecinos. El edil trasladó buenas noticias sobre otro de los temas polémicos, el efecto barrera de la estación que produce inundaciones en San Blas cuando llueve de forma torrencial. Pavón subrayó que el tema estaba en vías de solución.

Por último, la Plataforma Renfe trasladó al responsable de Urbanismo la urgencia que tiene la conexión de la avenida de Orihuela y el PAU 1 por la inacabada Vía Parque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine