Más de quinientas personas, ataviadas con trajes representativos de las fiestas alicantinas, han desfilado por las calles de Madrid para convertir en protagonistas del día las principales fiestas de la provincia de Alicante: las Hogueras, los Moros y Cristianos, la Semana Santa y el Carnaval.

Con el objetivo de promocionar los festejos populares más representativas de la Costa Blanca, el Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante ha organizado esta original y vistosa jornada en la que no ha faltado la música de las bandas y collas para amenizar el recorrido, ha informado la corporación en un comunicado.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se ha mostrado satisfecho por el "rotundo éxito de esta iniciativa", con la que han "invadido el corazón comercial de la capital de España con una simbólica muestra de algunas de las celebraciones más importantes que tenemos en nuestra provincia, muchas de ellas declaradas de Interés Turístico Internacional o Nacional".

"Estas fiestas son nuestra mejor tarjeta de presentación al mundo, por eso, durante los próximos años vamos a reforzar nuestra estrategia promocional para que la Costa Blanca se convierta en el epicentro cultural, patrimonial y festivo de Europa", ha puntualizado Sánchez.

La provincia de Alicante y los 141 municipios que la componen cuentan, a lo largo de todo el año, con un calendario festivo repleto de celebraciones lúdicas, religiosas y populares que se han convertido en un importante reclamo turístico capaz de atraer a numerosos visitantes en cualquier época.

El cortejo dedicado a las Fiestas del Fuego en este desfile, que ha discurrido por las principales arterias de Madrid -Plaza de Callao, Calle Preciados y Puerta del Sol-, ha estado representado por las Hogueras de Alicante, Sant Joan d'Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Xàbia y Benidorm, así como por las Fallas de Elda y Dénia.

La Semana Santa alicantina ha tenido su máxima expresión con la Sociedad compañía de Armaos-Centuria Romana de Orihuela, mientras que el Carnaval ha contado con la participación de Los Salerosos y la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja, a los que se ha unido una nutrida representación de los Moros y Cristianos de Crevillent, Orihuela y Calp.