El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer en Fitur que el Instituto Valenciano de Finanzas y la Agencia Valenciana de Turismo pondrán en marcha una línea especial de financiación para empresas turísticas por valor de 20 millones de euros. De esta manera, a los 38 millones de euros destinados a la promoción en los presupuestos de la Generalitat de este año se suman 20 millones de euros más en créditos para que las empresas puedan, en palabras de Puig, «renovarse y actualizarse», porque «es en el momento de crecimiento en el que nos encontramos donde tenemos que tomar las decisiones adecuadas», subrayó el jefe del Consell. Puig protagonizó el Día de la Comunidad Valenciana donde se dio un baño de multitudes entre los estands y mostradores de los municipios.

Esta nueva línea de financiación que se articulará a través del IVF y la Agencia Valenciana de Turismo y contará con la participación de entidades financieras persigue cuatro objetivos. Incrementar el impacto de los programas de incentivos orientados a la racionalización del consumo de recursos naturales. Financiar la mejora de la accesibilidad y el uso y renovación de establecimientos turísticos. Fomentar el acceso a las nuevas aplicaciones técnicas y, por último, apoyar el impulso del desarrollo sostenible.

Puig mostró la voluntad de cooperación del Consell con los profesionales del sector para elaborar la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana. El jefe del Consell recordó que esta nueva normativa tiene el objetivo de dar «prestigio y visibilidad» a la Comunidad. Además, según Puig, dará respuesta anticipada a los cambios del sector y ofrecerá al sector herramientas para ser capaz de desafiar los retos de la innovación tecnológica y la transformación de los procesos tecnológicos. En este sentido, invitó también a que todos los agentes forjen alianzas internas porque el turismo permite también «coser la Comunidad Valenciana».

Tras visitar el pabellón de la Comunidad Valenciana, el presidente destacó la importancia del sector turístico. «Pese a las injustas restricciones financieras que soporta la Generalitat, el presupuesto en materia turística ha crecido un 20%. Miramos hacia el futuro con realismo y con sensatez», subrayó Puig, quien añadió que «por eso hemos reorganizado la Agencia Valenciana de Turismo y hemos elaborado el nuevo plan operativo y de marketing».

Puig insistió en el mensaje de los últimos días. «Estamos aquí para rescatar el prestigio que se merece la Comunidad, y para ello el turismo es el motor de la nueva prosperidad que permitirá aportar empleo de calidad, profesionalidad, formación e innovación». El presidente reiteró que el objetivo es que el turismo enlace valores valencianos mostrando nuestros destinos y productos turísticos».

Por último, el presidente resaltó los «valores reales» de los ciudadanos de la Comunidad que, a su juicio, marcan la particularidad de la propuesta turística de la Comunidad y que definió como una propuesta «mediterránea,tolerante, inclusiva y entusiasta».

Al margen del discurso institucional Puig tuvo ocasión de participar en alguno de los eventos que se celebraron ayer en el estand de la Comunidad Valenciana. La agenda del presidente. En concreto, la iniciativa del Ayuntamiento de Dénia para ser declarada «Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco»; la presentación, con el Ayuntamiento de Elche, del Congreso «Euro-toques» de la localidad ilicitana y la entrega del certificado del sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, así como la visita del estand «Invat.tur Emprende».

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, apuntó que «la Comunidad dice a los mercados internacionales que estamos bien despiertos, que sabemos que algunos turistas han venido por las desgracias que afectan a otros puntos del Mediterráneo, pero que sabemos que es un reto para nosotros, para ganar la partida a otros mercados en cuanto a innovación y cualificación», aseveró el secretario autonómico de Turismo.