El presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), Francisco López, ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) la guía festera de 2016 y el congreso de Moros y Cristianos.

El diputado de Promoción Turística de Alicante, Eduardo Dolón, ha participado en la presentación de esta publicación que recopila datos sobre las distintas poblaciones que celebran esta festividad y que se concentran mayoritariamente en la provincia de Alicante, pero que se extiende también a municipios de Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Cataluña.

Fechas de celebración, datos de interés sobre los patrones en honor de quienes se celebran los festejos, nombres de las comparsas, grupos, kábilas y mesnadas, actos como embajadas, dianas, ofrendas, parlamentos o guerrillas, así como la historia de los pueblos y de su tradición festera y cultural componen el contenido de esta edición que se presenta de forma sencilla, informativa y de fácil consulta y cuya finalidad es dar a conocer estas conmemoraciones y los municipios en las que se lleva a cabo.

Se trata de la undécima edición de la guía, que se repartirá posteriormente, para su difusión, en congresos, certámenes, ferias y exposiciones, foros todos ellos con un alto índice de participación ciudadana a quien finalmente se dirigen los textos.

Dolón ha señalado que el gobierno provincial está comprometido en el apoyo y promoción de las fiestas populares y tradicionales de la provincia, con una convocatoria de ayudas a asociaciones festivas, cuya aportación en este ejercicio se ha incrementado en un 18 por ciento.

El objetivo es atraer visitantes durante todo el año para que participen en estos festejos y conozcan la cultura y conseguir desestacionalizar la oferta.

Por otra parte, también se ha dado a conocer el IV Congreso Nacional y el I Internacional sobre Fiestas de Moros y Cristianos, que se celebrará del 10 al 12 de junio de este año en la Universidad de Alicante.