Un sendero peatonal con una pasarela de madera une desde ahora el margen izquierdo de la playa de la Albufereta frente al viejo restaurante Alfín con el puerto Costablanca. El Gobierno central se adelanta así al alcalde Echávarri que recientemente anunciaba su intención de construir una pasarela de madera por toda la zona costera alicantina.

El tramo que ha abordado Costas, sólo de 260 metros, era un área que estaba muy deteriorada y de difícil acceso en la que han invertido 136.104 euros y que ha incluido la restauración de varias estructuras arqueológicas de una villa romana vinculada al Tossal de Manises, concretamente un vivero de peces, una balsa y restos de una cantera datados, a falta de mayor concreción por lo deteriorado de los restos, entre el siglo II ante de Cristo y el II después de Cristo tal como indicó ayer el arqueólogo Joaquín Pina quien resaltó que estos depósitos tallados directamente en roca o construidos en mampostería daban servicio a una villa propiedad de un terrateniente de la época como evidencia el que dispusiera, por ejemplo, de un vivero de peces para su propio consumo. Hasta la ejecución de esta actuación, el estado de abandono de estos restos arqueológicos era total, ya que habían sido rellenados con escombros y tierra y no se apreciaba su valor histórico.

El sendero y los restos arqueológico recuperados, fueron ayer visitados por el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues acompañado del subdelegado, Alberto Martínez, y otros cargos de Costas y del Ayuntamiento de Alicante. Las obras duraron dos meses y según indicó Moragues, aportan «un triple valor ya que con estos trabajos hay una recuperación del paisaje, de la historia y una mayor accesibilidad para disfrute de todos los alicantinos».

También se ha instalado cartelería divulgativa relativa a los restos arqueológicos y actuaciones de mejora del paisaje.