La concejala de Participación Ciudadana y Cooperación, Julia Angulo, ha presentado a la unidad territorial de la Coordinadora de ONGs en Alicante el plan de esta Concejalía de nueva creación para 2016, y el presupuesto final del área, que asciende a 488.200 euros, y en cuyo diseño han colaborado. En los próximos días, Julia Ángulo mantendrá la misma reunión informativa con las ONGs no incluidas en la Coordinadora.

Julia Angulo ha señalado que desde a Concejalía se ha querido transmitir la idea de que «contamos en todo momento con la colaboración y participación de las ONGs», a la vez que ha anunciado que en el mes de febrero se convocará el Consejo de Cooperación, que tendrá como prioridad establecer los nuevos criterios que regirán las bases de las subvenciones a la Cooperación Internacional. Un diseño, indica Angulo, «que estará en manos de las propias Organizaciones no Gubernamentales, codo con codo, con el Ayuntamiento". Por último, la edil ha querido adelantar la voluntad de la Concejalía de reformar el reglamento de Cooperación, que es de 1998, y que asegura, "no es prioritario, pero sí necesario».

El Ayuntamiento de Alicante, que ha recuperado la partida para Cooperación Internacional en los presupuesto de 2016, dotará con 357.000 euros la financiación de proyectos al desarrollo, con 88.200 euros la ayuda humanitaria y de emergencia, y con 43.000 la educación al desarrollo. El objetivo, reitera la edil, es trabajar con todas las ONGs que cuenten con proyectos en países en desarrollo para hacer «una cooperación eficiente y marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030».