El pequeño comercio de Alicante se muestra disconforme con la nueva zona con libertad horaria aprobada por el Consell en la que se puede abrir los domingos al considerar que se queda corta aunque las asociaciones acordaron ayer no litigar contra la decisión de la Dirección General de Comercio de la Conselleria de Economía, tal y como sí ha hecho El Corte Inglés, que ha presentado un recurso contra la decisión que les impide abrir sus centros comerciales todos los días, como venían haciendo en los dos últimos años.

La decisión de no recurrir se tomó ayer por unanimidad en una reunión de las asociaciones de comerciantes del centro de Alicante a la que asistieron la presidenta de Más que Centro, Toñi Torregrosa; la de Gerona y Adyacentes, Andrea Giacomazzo; el responsable de los Mercados Municipales, Domingo Martínez; y el de Corazón de Alicante, Vicente Armengol. También el secretario general de Facpyme, Francisco Rovira. En cambio excusaron su presencia los presidentes de Centro Sur, José Ballester; y el de Maisonnave, Luis Luna, pero apoyaron la decisión acordada, según reza en un comunicado elaborado a su término.

En este comunicado, explican textualmente, «se acuerda que no estamos conformes ni con la forma ni con el resultado de la zona de Gran Afluencia Turística, como así expresamos en el Consejo Local de Comercio». Se refieren a la nueva delimitación en la que sí se puede abrir los domingos, que abarca el perímetro entre Canalejas, plaza de Calvo Sotelo, Gerona, Rambla y Explanada, así como la fachada marítima en Semana Santa y en verano. Pese a su postura, indican que no presentarán recurso contra la decisión del Consell de revocar la libertad horaria en Maisonnave «en aras de seguir negociando y buscando el consenso con las administraciones local y autonómica. Reivindicando lo que consideremos de interés para el comercio de Alicante desde la unidad como así viene siendo habitualmente para potenciarla como ciudad atractiva turístico-comercial, de compras, cultura, gastronomía y ocio que pueda aspirar a competir con otros territorios, elevando la calidad de su oferta de productos y servicios».