La mitad de los centros educativos de Ciegsa con sobrecoste son de la provincia de Alicante

La Escuela Europea es la única obra que costó por debajo del precio de adjudicación. El Instituto de Rafal supuso el doble de lo previsto y el Misteri d'Elx, Palmeral de Orihuela y el colegio Padre Manjón de Elda acabaron costando un 50% más

23.01.2016 | 05:39
La mitad de los centros educativos de Ciegsa con sobrecoste son de la provincia de Alicante

La mitad de los sobrecostes acumulados por la construcción de centros escolares a cargo de la empresa pública Ciegsa y examinados por la Intervención de la Generalitat se acumulan en la provincia de Alicante. No en vano, detenta el penoso privilegio de reunir más de la mitad de las aulas prefabricadas de toda la Comunidad.

Dieciséis colegios e institutos de la provincia figuran entre la treintena de centros expresamente analizados por la Intervención para desgranar el dinero por el que se adjudicaron y lo que finalmente supusieron para las arcas públicas, mayoritariamente tras modificaciones sustanciosas del proyecto inicial.

Llama la atención que la Escuela Europea, fruto de un convenio entre el Gobierno central y la Unión Europea a través de su oficina en Alicante, la OAMI, por lo que su construcción se encargó a Ciegsa, es la única instalación educativa que acabó costando menos al final, un 0,96% de bajada de precio sobre los 6,1 millones de euros por los que se adjudicó. La Intervención sólo concreta los costes de la primera fase, que se hizo en tiempo récord el año 2002, en apenas siete meses de plazo, para los alumnos de Infantil y Primaria, preferentemente hijos de funcionarios europeos.

El Instituto número 3 de Dènia es a su vez el único público cuyo precio se ajustó a lo licitado, la misma cantidad que la Escuela Europea, 6,1 millones. A partir de estas excepciones, el resto de centros sobrepasa el coste de partida habiendo incluso doblado su precio el Instituto de Rafal, con un 106% de sobrecoste sobre los 3,1 millones por los que se adjudicó.

Tras este centro, los que más dispararon su coste entre los analizados por la Intervención de la Generalitat, por lo que el actual Consell quiere remitir el informe a los tribunales, son de Elda, Elche y Orihuela –ver cuadro adjunto– que han costado del orden de un 50% más. El colegio Benalúa y el IES 8 de Marzo, de Alicante, que coleraron una década, acabaron costando un 35% más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine