La cirugía de reconstrucción mamaria es una opción para las mujeres que han perdido una o ambas mamas a causa del cáncer. El Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de Alicante ha conseguido con éxito realizar varias reconstrucciones mamarias siguiendo la técnica de intercambio de mama. Es decir, la utilización de la mama contralateral como tejido donante para la reconstrucción de la mama que se ha extirpado. Esta técnica consigue reducir la mama y lograr así un resultado simétrico.

La reconstrucción consiste en repartir el tejido de una mama demasiado grande para modelar dos nuevas mamas. Desde 2011, un total de diez mujeres con mastectomías simple se sometieron a la reconstrucción de mama bajo esta técnica. «Cuando una mujer pasa por una mastectomía, si la mama es de un tamaño considerable, suele quedar una gran descompensación. Con esta técnica lo que hacemos es reducir la mama y, con el tejido sobrante, reconstruir la zona extirpada», explica el doctor Ashley Novo, cirujano del servicio que dirige Elena Lorda.

Desde el servicio de Cirugía Plástica aseguran que el objetivo de la reconstrucción no es sólo crear el volumen con forma de mama, sino también buscar la simetría con la otra mama. El perfil de las pacientes candidatas son mujeres maduras que no hayan recibido radioterapia y que tengan la mama no amputada mediana o grande.