La provincia de Alicante ofrece mañana a los madrileños una muestra de algunas de sus fiestas más representativas en el desfile que se celebrará a partir de las 17.30 horas por el centro de la capital de España con la participación de más de 500 festeros. La Bellea del Foc, Carmen Caballero, sus damas y las 83 candidatas a representar a las Hogueras en 2016 lucirán sus trajes de novia alicantina por la comercial calle Preciados y por la Puerta del Sol después de una mañana intensa visitando la feria Fitur. Y con ellas representantes de otras fiestas del fuego de la provincia como las Hogueras de San Vicente y las Fallas de Elda, Dénia y Xàbia. También acudirán al desfile representantes del Carnaval de Torrevieja; de la Semana Santa de Orihuela; y de los Moros y Cristianos de Crevillent, Orihuela y Calp, en un acto organizado por el Patronato Provincial de Turismo. El objetivo

Las fiestas del fuego, el Carnaval, Semana Santa y los Moros y Cristianos son los ejes festeros sobre los que pivotará el desfile que arrancará en la Plaza de Callao y continuará por la calle Preciados hasta la Puerta del Sol. Además de Carmen Caballero y la sus damas, representantes de las Hogueras de Alicante, también habrá representantes de las Hogueras de Sant Joan d`Alacant, San Vicente y Xábia, y de las Fallas de Elda y Dénia. En cuanto a la Semana Santa, desfilará la Compañía Armaos-Centuria Romana de Orihuela, una de las más famosas de España con nueve mil nazarenos integrados en diez cofradías y más de mil músicos.

Representando las fiestas del Carnaval se contará con la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja a cargo de los Salerosos. Y en cuanto a las fiestas de Moros y Cristianos, hasta Madrid han llegado miembros de la asociación San Francisco de Asís de Crevillent, de la asociación «Santas Justa y Rufina» de Orihuela y la asociación «Santísimo Cristo del Sudor» de Calp, acompañada por la Unión Musical Calp Ifach y las Collas de la Federación de Folclore de Alicante.

Hoy, último día profesional en Madrid, el Patronato Provincial de Turismo y la Universidad de Alicante han firmado un convenio para la promoción de la provincia como destino de los turistas que llegan a España para aprender castellano. Está previsto acudir para ello a la captación de posibles alumnos en Estados Unidos, Alemania, Noruega, Inglaterra y China. En este sentido, cerca de un centenar de escuelas de español, avaladas por el Instituto Cervantes, particiarán en septiembre en el ADDA en el congreso de la Federación de Escuelas de Español.

Turismo de compras

El turismo de compras aparece ahora mismo como uno de los nuevos nichos de mercado más innovadores para captar visitantes e ingresos para el sector y así se ha trasladado esta semana en Fitur. Según los datos de Turespaña, este producto ayudaría a ldesestacionalización, potenciar el turismo urbano unido a la gastronomía y a servir de complemento al sol y la playa. Hasta ahora, España y la provincia en general no han trabajado este segmento a tenor que de que tan sólo mueve 20 millones de euros al año, pero los expertos consideran que Alicante es un destino ideal gracias a su proximidad con Madrid por el AVE y su intensa relación con Rusia. De hecho, ayer mismo el Ayuntamiento de Alicante presentaba en Madrid la ruta de «Novias y Ceremonias» que se quiere impulsar como eje promocional en el centro de la ciudad, donde en los últimos se ha creado una gran oferta de tienda especializadas y de calidad.

Los datos hechos públicos en Madrid son irrefutables.Un turista asiático al día gasta 966 euros, lo mismo que un turista británico en una semana. En este sentido, el director del instituto China Outbound Tourism Reserach, Wolfgang Arlt, se ha mostrado optimista y cree que en 2016 España pasará del noveno al séptimo puesto en turistas chinos que viajan a otro continente, tras un 2015 en el que el 90% de los turistas chinos no estuvo interesado en viajar a España por motivos de ocio.