El Consejo de Europa destaca que la protección de las lenguas en España «ha mejorado considerablemente» desde que hiciera público su último informe al respecto, en 2012, pero aún así reclama avances y alerta sobre la posibilidad de que las lenguas «regionales o minoritarias», como el valenciano, puedan resultar «afectadas negativamente en la oferta de educación del modelo trilingüe implantado en la Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia».

Entre otros datos, el informe europeo constata que el 82,4% de los ciudadanos de la Comunidad «conoce el valenciano» y pide expresamente «extremar el cuidado».

Entre las carencias subraya el uso de la lengua cooficial en los ámbitos de Justicia, la asistencia sanitaria y los medios de comunicación «a pesar de las recomendaciones realizadas por el Comité de Ministros».

La evaluación añade que la ley orgánica que fortalece la enseñanza del castellano en toda España desde 2013 «no es bien aceptada» por algunas lenguas minoritarias porque «temen que ese apoyo será a costa de la suya». El informe pide esfuerzos a las autonomías para que los medios de comunicación tengan «cobertura adecuada en toda la región».

Erasmus

La promoción del multilingüismo es uno de los objetivos que destaca Educación en la convocatoria Erasmus plus 2016, que los centros pueden pedir hasta el 2 de febrero o el 31 de marzo según las modalidades de la movilidad.