Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito no da fecha de reapertura para el acuario

La concejala de Infraestructuras elude facilitar el coste de la actuación que se realizará en la plaza

El tripartito no da fecha de reapertura para el acuario

El acuario de la plaza Nueva volverá a estar en marcha y a tener seres vivos en una actuación que revitalizará todo el entorno. Así lo afirmó ayer la concejala de Infraestructuras, Gloria Vara (PSOE), quien destacó que el equipo de gobierno está trabajando en un proyecto para reabrir las instalaciones de la plaza, cerradas desde que hace seis meses murieron los más de 130 peces que nadaban en el tanque acuático. Sin embargo, la edil no concretó la fecha de reapertura ni las especies que se llevarán, aunque admitió que podrían ser peces, tortugas y otras en peligro de extinción que atraerán visitas de escolares a la zona, que el martes amaneció empapelada de carteles reclamando la puesta en funcionamiento del acuario y acusando al alcalde de incumplir sus promesas. Carteles que seguían ayer colocados.

Vara precisó que se está redactando el proyecto, que estará terminado «en un mes o en mes y medio», y que hasta que no esté acabado no se podrá decir lo que costará la actuación. Unas palabras que contrastan con las declaraciones que el primer edil, Gabriel Echávarri, hizo durante un acto público navideño en diciembre, cuando habló de al menos 50.000 euros.

«La instalación la asumimos nosotros y es complicada. Hay que darle atención a seres vivos y queremos hacer algo con visitas didácticas. Pero no es una construcción con cuatro paredes, sino que alberga seres vivos. Hay que garantizar su continuidad, que puedan reinsertarse en su hábitat luego, y que, mientras, los niños puedan visitarlos. En un mes y medio calculamos que estará acabado el proyecto y estamos centrados en eso, pero los plazos dependerán de su desarrollo», aseguró.

Cuestionada sobre qué albergará, habló de especies protegidas marinas y otras en riesgo de extinción, y aunque no confirmó al cien por cien que vayan a ser éstas, barajó los peces y las tortugas.

La edil indicó que están en conversaciones con otros acuarios y con el Instituto de Ecología Litoral. «No vamos a hacer cualquier cosa ni una instalación con un coste de mantenimiento insoportable para el municipio, sino con las mejores condiciones de vida para los seres que albergará y una dignidad que ha faltado durante 20 años. La falta de mantenimiento llevó a la pandemia». El PP, mediante su portavoz, Luis Barcala, criticó la «inoperatividad» del tripartito para «solucionar asuntos tan sencillos como la puesta en marcha del acuario».

Compartir el artículo

stats