No podía haber empezado mejor Fitur. La feria tiene una gran animación y otro de los aciertos del estand de este año vuelve a ser la ubicación de la hoguera que representa a la fiesta mayor de la ciudad de Alicante pero que en esta ocasión vuelve a ofrecer una visión de todas las fiestas de la provincia. La Bellea del Foc, Carmen Caballero, es quizá, en este sentido, una de las personas que más trabaja en Madrid atendiendo a los visitantes y explicando, folleto en mano, los detalles de la fiesta. La ubicación de la Hoguera le garantiza el éxito

Ayer fue el día de la Costa Blanca y el presidente de la Diputación, César Sánchez, fue el encargado de presentar el plan de promoción de la provincia para este año. Redes sociales, turismo deportivo, gastronomía, cultura y, por supuesto, todo complementando al producto estrella, el sol y la playa, serán los ejes del Patronato Provincial de Turismo, que ya ha dado un primer paso reclamando un vagón especial en el AVE que conecta Alicante con Madrid para facilitar el transporte del material de golf. Uno de los retos es trabajar por la desestacionalización y para ello tanto César Sánchez como el diputado Eduardo Dolón piensan en las posibilidades de la provincia para la preparación invernal de equipos de todos los deportes, desde el fútbol al ciclismo.

Por su parte, el sector turístico de la Costa Blanca arrancó Fitur, la principal feria del sector en España y la segunda en el mundo tras la ITB de Berlin, con las mejores expectativas posibles tras un gran 2015, pero también con tres grandes restos. Aumentar la rentabilidad económica después de ocho años con los precios congelados por la crisis, la lucha contra el alojamiento sumergido, causa también de la reducción de la facturación económica y la desestacionalización o, lo que es lo mismo, que la provincia sea un destino para todo el año.

Visita de la reina

La reina doña Letizia tuvo un gesto con la Costa Blanca y durante su visita a la feria, asediada por cámaras y decenas de visitantes buscando una imagen, se paró en el estand de Benidorm, principal municipio turístico de sol y playa en España, interesándose por la oferta y saludando a su alcalde, Toni Pérez. Fueron 40 segundos pero muy bien aprovechados porque todo el mundo interpretó el gesto como un reconocimiento al trabajo y la importancia de Benidorm dentro del panorama turístico nacional. Y todo en un momento de euforia del sector en una feria que arrancó con ambientazo en el día en el que, precisamente, se celebraba el día de la Costa Blanca, por lo que por Madrid se dejaron ver, entre otros, el consejero -delegado de Vectalia, Antonio Arias; el presidente de la Cámara de Comercio y la cúpula de Aguas de Alicante, con su directora general, Asunción Martínez, a la cabeza.

Doña Letizia llegó escoltada por una corte de invitados y atravesó el pabellón donde está la Comunidad Valenciana por un pasillo donde se encuentra el estand de Benidorm, visible por la gran foto de la playa de Levante y al que todavía a primera hora de la mañana se le estaba colocando un llamativo cartel con su nombre para centrar más la ubicación de un destino que a partir de la próxima Semana Santa estrenará un nuevo vehículo de promoción aprovechando las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento va a distribuir por los rincones del municipio dispositivos «beacoms» que conectarán directamente con los móviles de los turistas -previa descarga de una aplicación gratuita, para darles todo tipo de información del lugar donde se encuentran y otras posibilidades.

Producto superior

Con pocos grandes eventos que ofrecer este año, por la ausencia de patrocinadores y la falta de fondos de la Administración, endeudada hasta cifras astronómicas por la herencia recibida, los empresarios consultados por el periódico en Fitur coinciden en que la llave sigue estando en ofrecer calidad y un producto superior al del resto, máxime cuando saben que los problemas sociales de Turquía, Egipto y Túnez, terminarán desapareciendo a medio plazo, y en un escenario de tranquilidad el millón de visitantes que ha ganado España volverá a desaparecer.

Como principal inconveniente para que la coyuntura actual se estropee -petróleo barato y depreciación del euro frente a la libra- aparece, según se ha podido constar en Madrid, el temor que existe en España a que la falta de un gobierno estable pueda echar por la borda la todavía incipiente recuperación económica, que lastraría el repunte que se observa en el consumo y el turismo nacional, el único que falta por reaccionar para que la recuperación sea absoluta en la Costa Blanca. Un temporal que, no obstante, tiene sus matices porque los empresarios y los alcaldes de los principales municipios turísticos creen que 2016 ya está muy bien encaminado. «¿Qué se hunda la Bolsa? No creo. Es más, pienso que si hace cuatro años nos hubiéramos sentado a predecir qué pasaría este año, nadie hubiera dibujado un escenario tan positivo», apuntó ayer Antonio Mayor, presidente de la patronal Hosbec.

El turismo volvió a ser en 2015, por tercer año consecutivo, el motor clave de la recuperación económica y de la creación de empleo al cerrar el ejercicio con un repunte del 3,7 % en su actividad y con 1,4 millones de afiliados a la Seguridad Social, de los que 300.000 trabajan y cotizan en la provincia de Alicante.

La actividad turística finalizó así en 2015 medio punto por encima del crecimiento del conjunto de la economía española, tras generar 124.000 millones de euros, cifra que representa el 11,7% del PIB español.

Además generó 73.343 nuevos puestos de trabajo (uno de cada 7), un 5,5% más que en 2014. El sector está convencido de que la aportación del turismo al crecimiento y su condición de motor de la economía española se prolongará este año, aunque a un ritmo algo menor, y volverá a crear empleo de forma intensa.

El «lobby» empresarial Exceltur prevé un crecimiento del 3,4% del PIB turístico en 2016, pero advierte de que podría ralentizarse hasta un 2,7% por el efecto negativo que puedan tener sobre la confianza de los españoles y sus niveles de consumo el retraso en la formación de un nuevo gobierno, tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Estas siete décimas de diferencia equivalen a 900 millones de euros menos, según Exceltur.

Pese a que el secretario autonómico de Turismo niega por activa y por pasiva que el Consell esté planteándose establecer una tasa turística, la falta de concreción del propio presidente Puig en un foro empresarial con empresarios volvió a encender ayer las alarmas, desde los empresarios al alcalde de Benidorm, Toni Pérez pasando por el presidente de la Diputación. El sector turístico, el reglado, paga en la Comunidad más impuestos que en otras de España, por lo que resulta imposible aguantar nuevas tasas. «Si realmente quieren recoger fondos que se hagan obras como la del paseo de Poniente. Esa es la mejor forma de atraer turistas y generar riqueza», subrayó el alcalde de Benidorm.

Vídeo: Segunda jornada en Fitur. Diputación de Alicante