21 de enero de 2016
21.01.2016
ENTREVISTA
Francisco Javier Consuegra
Coordinador de las V Jornadas Ciudad y Educación  

«En París se sorprenden del diseño y decoración de nuestra cerámica ibérica»

«En los países del sur de Europa dejamos un porcentaje importante para el desarrollo personal creativo»

21.01.2016 | 10:40
«En París se sorprenden del diseño y decoración de nuestra cerámica ibérica»

Las V Jornadas Ciudad y Educación organizadas por la PIC en la sede de la Universidad de Alicante abordaron ayer la experiencia de los Erasmus en la Escuela de Arte Superior y Diseño de Alicante. El profesor que las coordina, Francisco Javier Consuegra, destaca el nivel que exportamos a otros países europeos.

¿Qué distingue a los Erasmus de la Escuela de Arte y Diseño?
Son estudiantes relacionados con el mundo del diseño, fundamentalmente de productos, de interiores y gráfico, aunque a partir del curso que viene también se incorporará el diseño de moda. Los alumnos salen Alemania, Polonia, Reino Unido, Portugal, Francia y Rumania, entre otros países con los que estamos relacionados y donde además de cursan asignaturas, desarrollan incluso sus proyectos finales de carrera. La experiencia es fantástica porque al volver a la Escuela ponen en común la experiencia y sus conocimientos y resulta muy enriquecedor.

¿Dónde ponen el acento los estudiantes cuando vuelven?
Vienen encantados de compartir el ambiente estudiantil con otras culturas y sobre cómo se diseña en otros países. No es que sea distinto, pero las características de cada país aporta diferentes enfoques. No es igual cómo ve un italiano el diseño de un coche que el español. La cultura del diseño conlleva una carga histórica.

¿Qué aportamos nosotros al diseño?
Los países del sur de Europa en general tenemos una visión más dinámica propia de nuestra cultura. Es más vigorosa. En la Escuela se planifica para, a partir del conocimiento, dejar un porcentaje importante para el desarrollo personal creativo y eso es lo que aportan a estas escuelas.

¿Y qué recogemos del resto?
Aprendemos mucho del resto de países, es un toma y daca enriquecedor para todos. A los intercambios de alumnos se suman los del profesorado, y en cerámica artística hemos ido a la Escuela de París, donde sorprendió muchísimo lo que aportamos sobre cerámica ibérica, desconocida para ellos. La técnica de ese periodo histórico, el tipo de decoración y las historias que cuenta la mitología son un mundo completamente diferente al que conocían allí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine