Buenos vientos. El Puerto de Alicante consiguió remontar el año pasado la crisis del turismo de cruceros al atender a 48 barcos y un total, hasta noviembre, de 79.061 pasajeros, lo que supuso un crecimiento del 128%, según los datos que ha hecho públicos Puertos del Estado. Datos que le han permitido escalar dos posiciones en el ranking nacional y situarse en décima posición en cruceros. Lejos aún de iconos como Barcelona, Las Palmas o Málaga. Valencia y Cartagena también siguen por delante.

En toda España durante los once primeros meses del año pasado, el tráfico de viajeros alcanzó los 7,87 millones de personas, lo que supone un incremento del 10,36 % con respecto al mismo periodo de 2014.

Estos datos hacen prever que el pasado año se pueda cerrar con una cifra récord de más de 8,4 millones de personas y cerca de 4.000 buques, según calcula Fomento.

Barcelona, las Islas Baleares, la Bahía de Cádiz, Málaga y Valencia en el Mediterráneo, y Vigo y La Coruña en el Atlántico son los puertos más destacados por número de pasajeros, y Alicante a nivel nacional por el vertiginoso crecimiento experimentado, con un crecimiento del 128 por ciento.

Los puertos de las Islas Canarias han recibido 1,8 millones de cruceristas en conjunto, con un crecimiento total del 16,7 %, muy por encima de la media nacional, habiendo recibido 260.000 pasajeros más que el año anterior.

Por lo que respecta al número de buques de crucero, el crecimiento ha sido más moderado, cerca del 4 %, alcanzándose los 3.570 buques de crucero.

En este apartado, destaca el avance de Baleares, que con 773 buques ha visto como sus puertos eran especialmente favorecidos por el desvío de numerosos cruceros que debían recalar en puertos de países de la costa africana en el Mediterráneo.