La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio modificará el régimen de uso de las viviendas protegidas que tiene para que puedan estar a disposición, indistintamente, tanto en régimen de venta, alquiler o alquiler con derecho a compra. En la ciudad de Alicante la medida afecta a 180 casas.

La consellera de Vivienda, María José Salvador, se reunió ayer con alcaldes y representantes municipales de las localidades en las que la Generalitat tiene viviendas protegidas vacías para anunciarles la modificación del régimen de uso de estos inmuebles con el objetivo de facilitar el acceso a estas viviendas mediante unos precios asequibles. Salvador comentó que en la reunión se acordó trabajar de forma coordinada para que los vecinos de estas localidades puedan hacer uso de estas viviendas en la mayor brevedad posible.

Salvador explicó que ésta era una de las diez medidas del Plan de Dignificación de la Vivienda Social, presentado el pasado noviembre dirigidas a flexibilizar el acceso a la vivienda. «Algunas de estas medidas afectaban a las viviendas sociales y otras a las protegidas que construyó el antiguo IVVSA, ahora EIGE, aprovechando el boom inmobiliario y cuando EIGE era un agente más en el mercado y en el desarrollo de políticas especulativas. Todo ello ha hecho que estas viviendas tengan en estos momentos unos precios muy altos». A partir de ahora, las 378 viviendas protegidas que EIGE tiene en régimen de compraventa, pasarán también a alquiler y alquiler con opción a compra. De las 1.040 que dispone en alquiler, y de las que un 50% están vacías, la consellera afirma que mantendrá el arrendamiento.

Pero además, para todas aquellas personas que ya residen en una de esas viviendas en alquiler y los futuros inquilinos, la Conselleria ha puesto en marcha el Plan de Alquiler Asequible y que supone que cualquier usuario pueda reducir el precio de su alquiler, teniendo en cuenta la situación socioeconómica de la unidad familiar. Para ello, se han establecido tres tramos que garanticen que el precio del alquiler sea lo más próximo posible a la realidad económica de los usuarios. Así, para familias con ingresos de hasta 11.182 euros anuales, la renta del alquiler a pagar, incluidos gastos de comunidad, no superará el 25% de los ingresos ponderados. Mientras, para rentas entre 11.182 y 18.637 euros anuales, el alquiler, incluidos gastos comunitarios, será como máximo del 30% de los ingresos ponderados. Por último, para familias con ingresos superiores a 18.637 euros al año, la renta del alquiler, sin incluir gastos de comunidad, será inferior al 30% de los ingresos ponderados.

Por otro lado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante trabajarán de manera coordinada en la elaboración de sus próximos planes de inclusión social, de lucha contra la pobreza y la exclusión social, y que en ambos casos tendrán como prioridad el rescate de las personas.