Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad es la que menos paga por la renta de inserción

El 37,5% de las solicitudes para cobrar la ayuda económica fueron rechazadas

La Comunidad es la que menos paga por la renta de inserción

Es el último recurso que queda cuando una persona ha agotado todas las ayudas. La renta mínima de inserción se ha convertido en el sostén económico para miles de familias con esta crisis. Sin embargo, y pese a que en la Comunidad Valenciana la situación de pobreza es más acuciante que en otras zonas de España, la concesión de ayudas en nuestra autonomía es mucho más restrictiva. Así lo pone de manifiesto un informe del Ministerio de Asuntos Sociales en el que se analiza el reparto de estas ayudas por parte de las comunidades autónomas, que son las encargadas de su gestión.

Según este informe, que analiza los datos de 2014, en la Comunidad Valenciana se presentaron casi 23.000 solicitudes para cobrar esta ayuda, la tercera autonomía con más peticiones, solo por detrás de Andalucía y País Vasco. De ellas, el anterior Consell rechazó 8.632, es decir, un 37,5%. En este contexto, el País Vasco denegó el 5,4% y Andalucía el 10%. El número de solicitudes presentadas ha crecido en el último año un 7,1% en la Comunidad Valenciana.

El anterior gobierno de PP fue también el que menos dinero destinó en toda España al pago de estas prestaciones, tal y como pone de manifiesto el informe del Gobierno. El gasto anual por cada titular de la prestación es de 1.762 euros.

En la Comunidad Valenciana la renta mínima de inserción se concede por un periodo máximo de 36 meses y su cuantía oscila entre 385 y 621 euros mensuales. Los requisitos para cobrar esta ayuda, que en nuestra autonomía se denomina Renta Garantizada de Ciudadanía, son tener más de 25 años, llevar 24 meses empadronado en la Comunidad y no tener ingresos superiores a esta renta.

Actualmente hay 40.283 personas en Alicante, Castellón y Valencia cobrando esta renta. Esta cifra incluye tanto a los beneficiarios, como a sus familias. En la provincia de Alicante, según datos aportados ayer por la Conselleria de Igualdad, son 14.187 personas. El anterior gobierno del PP dejó una enorme lista de espera de personas que en algunos casos llevan años esperando esta ayuda. En estos momentos la lista de espera se sitúa en la provincia en 4.701 personas.

El perfil

En cuanto al perfil de los titulares de estas ayudas, la mayoría tienen entre 25 y 34 años, hay más mujeres que hombres y la mayor parte ha completado los estudios obligatorios.

El informe del Ministerio también recoge datos de las ayudas que conceden las autonomías a emergencias sociales. Se trata de pagos únicos encaminados a apoyar económicamente a personas sin recursos que necesitan afrontar gastos imprevisibles. Más de 73.500 personas se beneficiaron en 2014 de alguna de estas ayudas de emergencia en la Comunidad, siendo la segunda autonomía sólo por detrás de Andalucía. En este capítulo, la Generalitat gastó 21,5 millones de euros.

Compartir el artículo

stats