La Junta de Gobierno Local de Alicante acordó ayer, por la vía de urgencia, la contratación de la póliza de 20 millones de euros con el Banco Santander para poder hacer frente al pago de nóminas, emergencias sociales, préstamos y otros gastos corrientes en los primeros meses del año. Una operación de tesorería que costará 104.400 euros en intereses en seis meses si se hace uso de todo el dinero del préstamo.

El tripartito recurre a esta operación a corto plazo para tener liquidez hasta que ingrese el IBI y la tasa de basuras, cuyo periodo de cobro se abre en marzo y finaliza el 31 de mayo. Y es que la recuperación de la gestión de los tributos,

que hasta el año pasado asumía SUMA, conlleva que las arcas municipales ya no reciban los anticipos de seis millones de euros mensuales que le transfería la entidad tributaria de la Diputación para hacer frente a las tensiones de los primeros meses del año.

Aunque la edil de Hacienda, Sofía Morales, indica que los anticipos que se recibían de SUMA no llevaban aparejados intereses, considera que la operación de crédito resulta más ventajosa. Sostiene que el tipo de interés es «muy bueno» y que, en el caso de disponer de diez millones, «nos costaría 10.900 euros al mes, por seis» (65.400 euros en total) en intereses. Una cantidad que alcanzaría los 17.400 euros al mes (104.400 euros en seis meses) si el Ayuntamiento dispusiera de los 20 millones. «No se acerca a lo que nos costaba el convenio con SUMA», esgrimió Morales, quien dijo que esta operación «no significa ir para atrás, sino adelante».

Aunque en un primer momento Morales no quiso detallar los costes de SUMA, aludiendo a un «pacto para que ni ellos den un dato ni nosotros tampoco» y que «no queremos hacer sangre», finalmente recordó que disponen de informes que revelan que «perdíamos cuatro o seis millones» aunque el canon que se pagaba era de 2,5 millones por la gestión. Morales dijo no querer «despertar la polémica». Y es que hasta el momento, Ayuntamiento y SUMA ofrecen datos contradictorios, pues la entidad de la Diputación defiende que su gestión permitió aumentar en seis millones los ingresos.

Morales aseguró que «en ningún momento» nos hemos planteado retirar el cobro por la vía ejecutiva de SUMA y al ser interpelada por la posibilidad de entregársela a la Agencia Tributaria dijo que «no se ha descartado, aunque no está sobre la mesa».

Consejo de Comercio

La Junta de Gobierno aprobó la modificación del reglamento del Consejo de Comercio para incluir tal y como ya avanzó el tripartito en octubre a representantes de los dos sindicatos más representativos, de la Autoridad Portuaria, de la Cámara de Comercio y de la organización empresarial más representativa de la pequeña y mediana empresa comercia, que como ya apuntaron fuentes municipales podría ser Cepyme.