El Sindicato Médico (CESM) denuncia que la Conselleria de Sanidad se niega a pagar dietas a los médicos de familia que están completando su formación (MIR) en los centros de salud de la provincia y que tienen que hacer guardias.

Tras remitir varios escritos a los gerentes de los departamentos sanitarios denunciando estos impagos, la directora económica del departamento de Orihuela, Rosa María Mateo, ha contestado al Sindicato Médico a través de una carta en la que señala que «el personal médico residente de medicina familiar y comunitaria, al no formar parte del equipo de atención primaria por ser personal laboral en formación, no se le puede retribuir el concepto de restauración dentro del actual marco normativo».

El Sindicato Médico ya ha anunciado que acudirá a la inspección de trabajo para denunciar esta situación. «Es una discriminación y un agravio comparativo entre profesionales», señala Víctor Pedrera, secretario del CESM en la provincia de Alicante. Pedrera calcula que el pago de estas dietas «supone a Sanidad unos 60 euros diarios por cada departamento, una cantidad irrisoria». Pese a que los MIR son personal laboral en formación, «esto no implica que no formen de la estructura sanitaria y menos aún del equipo de atención primaria al igual que los médicos y enfermeros externos que hacen guardias en los centros de salud y sí perciben este concepto».