El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó ayer por la tarde, en un foro empresarial organizado por el «lobby» empresarial Exceltur en Madrid, las líneas maestras de lo que será la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana, que, según subrayó Puig, se pretende sea una normativa que ayude a recuperar el prestigio perdido de la Comunidad y mejore su imagen. «Una ley en la que normativa, vigilancia e inspección deben de complementarse con la reducción de la burocracia, la aceleración empresarial y la competitividad de la pyme turística», señaló el jefe del Consell en un foro que sirvió como antesala de la feria internacional del turismo de Madrid, Fitur, que arranca hoy con la inauguración por la reina Doña Letizia.

Puig explicó que a futura Ley del Turismo, el Ocio y la Hospitalidad deberá incluir «la más avanzada normativa europea que permita estar en la vanguardia, así como integrar la novedosa cultura de la disrupción que envuelve actualmente al sector turístico».

La nueva legislación tendrá en cuenta los desafíos del cambio climático, la identificación de las capacidades de carga y la huella ecológica, pero también, aseveró Ximo Puig, la ética y la deontología que deberá ser la forja que dé coherencia a la misma. «Y por supuesto deberá centrarse en la cultura digital que permita adoptar cambios casi en tiempo real reduciendo la obsolescencia de la misma», indicó el presidente. La norma pretende aumentar la protección del paisaje y la gastronomía como rasgos de identidad mediterránea. «Las fiestas, tradiciones y leyendas que son reflejo de nuestro sentir y que han impregnado nuestra cultura», añadió.

«El Mediterráneo -nuestra tierra y nuestro producto-, demanda la corresponsabilidad y la participación de todos, por ello la ley incluirá los principios de una nueva gobernanza colaborativa que permita al municipio, espacio territorial, o marca turística, a través de una política consensuada, reclamar su propia identidad», señaló el presidente del Consell ante un foro empresarial en el que estaba presente el presidente de Air Nostrum, la compañía aérea valenciana.

Lo que los empresarios alicantinos sí echaron en falta en el presidente de la Generalitat fue una posición más clara sobre sus intenciones acerca de instaurar una tasa turística (hotelera) que grave al sector. A pregunta directa del presidente de Hotusa, Amancio López, a los presidentes de Canarias, Asturias y también al jefe del Consell sobre el asunto, Puig no la descartó con rotundidad como sí lo hicieron sus compañeros de mesa. Recordar que Francesc Colomer ha asegurado que no está sobre la mesa, algo que ayer no quedó tan claro en el foro del lobby Exceltur.