La Plataforma Renfe de Alicante, integrada por varias entidades vecinales, ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial los ruidos y molestias ruidos y molestias generados por las obras que lleva a cabo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en sus barrios.

La denuncia, cuyo preámbulo ha sido facilitado a Efe, expone también que los andenes actuales instalados en la zona del AVE no cumplirían "la normativa de impacto ambiental estatal y autonómica de instalaciones de carácter permanente", que es el uso que, según la entidad, se les "está dando".

Argumentan los denunciantes que la declaración de impacto ambiental concedida en su día para ejecutar el túnel de vías "no" se correspondería con "el uso actual y permanente de los andenes ejecutados", lo que supondría, en su opinión, una "ilegalidad".

Esas instalaciones están provocando, siempre según la plataforma, que las viviendas cercanas a ellas sufran niveles de ruido que superan "el doble de los márgenes" permitidos por las normativas de carácter municipal, autonómico y "del propio Ministerio de Fomento", como demuestran, alega, diversas mediciones acústicas en la zona.

La decena de asociaciones de vecinos, comerciantes y comunidades de propietarios que integra el colectivo califica en su escrito de "deprimente" el estado de las instalaciones ferroviarias en esa zona.

Igualmente, augura que los problemas que sufren se incrementarán "exponencialmente" con un nuevo proyecto para la construcción de seis andenes entre la estación de tren antigua y la nueva respecto al que carecen de información.

"También en este caso tenemos sospechas indirectas y, por eso, requerimos la defensa de la Fiscalía de Medio Ambiente, de que es una obra nueva y no tiene la obligada declaración de impacto ambiental", precisan, sino que se ampara "en la declaración inicial de la construcción del túnel".

Los vecinos, que han acudido también al Síndic de Greuges de la Comunitat para solicitar su intervención en el caso, alertan asimismo de las inundaciones en bajos y garajes que causan las lluvias como consecuencia de los trabajos, a su juicio, "mal ejecutados" por Adif desde la Gran Vía hasta las calles Tarrasa, Santo Domingo, Gutiérrez Mellado y parte de Princesa.

Por último, lamentan la "paralización" de algunas obras previstas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad y el estado de "suciedad, inseguridad y abandono" de las instalaciones.