Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier García Barba

«El carril propio para el bus es clave para mejorar el servicio»

«La estación intermodal estaría en una zona ya muy congestionada y sería una apuesta arriesgada»

«El carril propio para el bus es clave para mejorar el servicio»

La Universidad de Alicante acogerá el próximo día 28 una cumbre para abordar los retos del Transporte Urbano en la Comunidad Valenciana. Un jornada interesante en el que se debatirá sobre el reto de la financiación de la líneas de autobuses, el tranvía y la movilidad en las ciudades. Organiza la catedra Vectalia, cuyo director, el ingeniero Javier García Barba, se muestra como un claro defensor del transporte público.

¿Cuáles son los retos para contar con un buen transporte urbano?

Se debe aumentar de forma significativa el porcentaje de transporte público respecto del privado, favoreciendo el uso del primero y gravando al segundo, especialmente en las zonas más congestionadas o de peor circulación. Debe recordarse que el transporte privado en los desplazamientos en Alicante (45%) casi cuadruplica al público (12%).

¿Alicante y su comarca están preparadas para dar un servicio adecuado?

Siempre se puede y debe mejorar en materia de infraestructuras, sobre todo en nuestra provincia, pero a la espera de tiempos mejores en lo económico quizás se trate más de ejecutar lo imprescindible y mantener/optimizar en perfectas condiciones lo ya existente.

¿Autobús, tranvía o ambos?

Ambos son medios públicos de transporte y, por lo tanto, necesarios. Lo que sí es imprescindible es un buen conocimiento de las necesidades de cada zona para poder decantarse por uno u otro. En cualquier caso, deben ser complementarios, pero sin que se fagociten entre ellos, porque esto irá en detrimento de las arcas públicas y de los usuarios.

¿Qué opina de la inacabada red del tranvía en Alicante?

Se hicieron previsiones en tiempos de bonanza económica que ahora son complicadas de cumplir. Se debería plantear un debate sosegado de las necesidades de transporte de la sociedad alicantina para los próximos 10/15 años y, a partir de éste, analizar la viabilidad de futuro del tranvía.

¿Qué medidas le parecerían idóneas para fomentar más el uso del autobús?

El uso de carriles exclusivos para los autobuses y la prioridad en determinadas intersecciones de la ciudad serían muy importantes para la disminución de los tiempos de recorrido, animando a los usuarios a emplear el transporte público. Tampoco se pueden olvidar aspectos como la regulación del aparcamiento y la peatonalización de las zonas céntricas.

¿Qué le parece la decisión de no construir una estación intermodal bajo la estación del AVE?

No debemos olvidar que tenemos una ciudad con viales reducidos y actualmente congestionados en la zona de la estación (avenida de Salamanca y avenida de la Estación), y que algunas de las calles adyacentes son todavía más angostas. Una estación intermodal obliga a compatibilizar los distintos modos de transporte (tren, autobús, tranvía, taxi), y pensar en instalar en ese espacio un intercambiador de transporte quizás sería una apuesta muy arriesgada. Sin embargo, hay otros espacios relativamente cercanos a la actual estación donde esto sí sería posible. En la ubicación actual lo veo muy complicado.

Compartir el artículo

stats