Una decena de asociaciones de vecinos y comerciantes de los barrios del entorno de la estación de ferrocarril y la Plataforma Renfe presentarán hoy una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por los ruidos que genera la actividad ferroviaria y, en concreto, los andenes del AVE. En el escrito, del que también darán cuenta al Síndic de Greuges, destacan las molestias que sufren los más de 20.000 vecinos que residen en las inmediaciones de la estación y de las que culpan al Administrador de Infraestructuras (Adif) dependiente del Ministerio de Fomento. Una entidad que, según denuncian, «ha sido insensible a nuestros requerimientos».

Entre los puntos más «urgentes» por los que piden amparo al fiscal figuran las «consecuencias que sufrimos por el hecho de que los andenes construidos de forma provisional fuera del túnel de vías» se ejecutaran «fuera del proyecto original», que englobaba toda la Estación Intermodal. Consideran que los andenes del AVE se construyeron «al margen de lo planificado» y aseguran tener «sospechas» de que «no cumplen la normativa de impacto ambiental estatal y autonómica de instalaciones de carácter permanente».

Los vecinos reclaman «la defensa de la Fiscalía de Medio Ambiente y aluden a «los ruidos y molestias que permanentemente sufrimos desde que se instalaron esos andenes provisionales, sin ninguna de las medidas lógicas de aislamiento y de impacto ambiental, tanto en viviendas, edificios y andenes». Al respecto, recuerdan en su denuncia que las mediciones de ruido realizadas por el Ayuntamiento revelan la actividad de la estación de ferrocarril incumple la legislación en materia de ruido.

Los vecinos también muestran su incertidumbre hacia el nuevo proyecto para instalar seis andenes más en superficie. «Presuntamente no tiene la obligada declaración de impacto ambiental», esgrimen en el escrito. Entre otras cuestiones, también piden amparo al fiscal por las «consecuencias de las lluvias intensas» a causa de la «mala ejecución de las obras del túnel de vías» y lamentan que el soterramiento de las vías no esté finalizado. Denuncian la «suciedad» y «abandono» que, a su entender, presenta la zona ferroviaria.

La denuncia que hoy presentarán ante el fiscal está rubricada por las asociaciones de vecinos de Ciudad de Asís, La Florida, Alipark, San Blas, Juan Pablo II y Francisco Albert; los comerciantes de La Florida, Santo Domingo y Princesa Mercedes; así como por la Plataforma Renfe.