Volvo quiere que la sede de su regata siga en Alicante más allá de 2018, que es hasta cuando está firmado el convenio con la Generalitat. Así lo aseguraba ayer el director general de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad, quien era rotundo al afirmar que el consejo de dirección en Suecia tiene claro su deseo de permanencia en Alicante, tanto de la sede con las oficinas centrales, como del puerto de salida de la Vuelta al Mundo a Vela. «Alicante reúne todas las condiciones necesarias y así lo demuestra la evolución positiva que se ha ido produciendo en cada una de las ediciones». Entre los puntos fuertes que ponía en valor Frostad se encuentran las magníficas conexiones de la ciudad con el resto de Europa a través del aeropuerto, «algo muy valorado por la organización, patrocinadores y los propios equipos». Por lo tanto, es la Generalitat quien tendrá que tomar la decisión final a la hora de renovar el contrato para la edición de 2020-21. En este sentido, Knut Frostad indicaba que ya ha habido contactos «y son muy favorables, con una gran predisposición». Será a lo largo de este año cuando se anunciará la sede que albergará las próximas ediciones de la Volvo Ocean Race. «En 2016 anunciaremos la sede para 2020-21, estamos estudiando todas las opciones y confiamos en que Alicante sea una de ellas. Hay una serie de factores que hacen que Alicante sea una ubicación idónea para la Volvo Ocean Race, lo que hemos conseguido en estos años es impresionante, ya somos parte de Alicante y la organización está encantada de estar aquí», enfatizaba Frostad, quien reconocía que hay otras tres ciudades europeas interesadas en el evento.

Estas declaraciones las hacía el director general de la regata en el transcurso de la presentación oficial del informe del impacto económico de las tres ediciones en que la Volvo Ocean Race ha salido desde el puerto de Alicante (2008, 2011 y 2014), realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

De este informe se desprende que la Volvo Ocean Race aportó 274 millones de euros a la economía de la Comunidad Valenciana, además de 47,6 millones adicionales en el resto de España y generó el equivalente a 4.833 puestos de trabajo a tiempo completo desde 2008 a 2014. El desglose por ediciones muestra que la regata oceánica más prestigiosa del mundo tuvo un impacto económico de 89,20 millones de euros en la Comunidad Valenciana en 2008-09, 89,27 millones de euros en 2011-12 y 95,58 millones de euros en 2014-15. «Hay pocos eventos en España que puedan mostrar estos ratios de rentabilidad económica», aseguraba Jordi Esteve, director de PwC. Concretamente «por cada euro invertido por la Generalitat en el evento, el retorno fue de 8,67 euros en la Comunidad y 10,18 euros, en el conjunto de España».

El sector más beneficiado por el impacto económico de la regata fue el de actividades y servicios profesionales, seguido por el comercio minorista, las actividades recreativas, culturales y deportivas, y el sector hostelero y hotelero. Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de crecimiento de pernoctaciones hoteleras en Alicante en octubre de 2014, cuando se celebró la salida de la última edición, es especialmente positiva; un 18,5% respecto a 2013, 15 puntos por encima del registrado en septiembre de 2014.

La Volvo Ocean Race generó un impacto a nivel de empleo en la Comunidad Valenciana equivalente a 4.833 FTE (puestos de trabajo a tiempo completo) de 2008 a 2014 y un total de 5.083 FTE en el conjunto de España.

También destaca este informe que más de un millón de personas han visitado Alicante con motivo de las tres últimas salidas de la Volvo Ocean Race. Una media del 25% de estos visitantes eran extranjeros. Además durante esas tres ediciones se acreditaron un total de 2.096 periodistas, un 63% de los cuales trabajaban para medios extranjeros. De los 17.188 artículos online sobre Alicante o con referencia a Alicante publicados sólo durante los 273 días de la edición 2014-15, un 49% fueron en inglés en un total de 2.946 publicaciones online de todo el mundo, «lo que refleja la repercusión mediática a nivel internacional».