La Santa Faz peregrina a Orihuela por primera vez

La Reliquia viajará el sábado, custodiada por la Guardia Civil, por autovía hasta la capital de la Diócesis

20.01.2016 | 00:38
La Santa Faz peregrina a Orihuela por primera vez
Play
La Santa Faz peregrina a Orihuela por primera vez
La Santa Faz peregrina a Orihuela por primera vez

Antes quedará expuesta en una urna de metacrilato en la Concatedral de Alicante y recorrerá el centro en «Fazmóvil».

La Santa Faz dormirá el sábado en la Catedral de Orihuela en el viaje más largo de la Reliquia venerada en Alicante desde hace más de 500 años, que se prepara con motivo del Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco en una «peregrinación» que unirá los dos templos jubilares de la Diócesis. Será la salida más lejana del relicario puesto que hasta ahora sólo había estado en poblaciones de l'Alacantí y en Orito, donde las religiosas que desde hace siglos custodian la Reliquia la escondieron –en el convento de San Pascual– en 1691 para protegerla de la invasión de los franceses, de acuerdo a los documentos que maneja el capellán del monasterio, José Luis Casanova.

Los preparativos comenzaron ayer con el ensayo de la apertura del camarín donde está expuesta, que se desbloqueó no sin dificultad activando la alarma. Acudieron al acto el secretario del Ayuntamiento Gonzalo Canet; el deán de la Concatedral de Alicante, Ramón Egío, y su homólogo en Orihuela, José Antonio Gea; así como las hermanas María Clara y Gladys, y el concejal Carlos Giménez, quienes portaban las cuatro llaves que abren el sagrario para hacer la prueba de un protocolo de cinco siglos de antigüedad.

Los actos comenzarán el sábado a las 10 horas con la apertura oficial del camarín para extraer la Reliquia, en presencia de los dos concejales síndicos, que serán Giménez y Fernando Marcos, ambos ediles socialistas del tripartito, para acompañar a la Santa Faz en su primera salida de la legislatura; los caballeros custodios, Eleuterio Llorca y el Marqués de Lacy; y los sacerdotes Miguel Ángel Cremades, vicario judicial; y Francisco Martínez, ecónomo diocesano, ambos canónigos en la Concatedral.

La sagrada imagen será introducida en una urna de metacrilato y ésta, insertada en un «fazmóvil», un vehículo en el que quedará a la vista, y que la traerá primero a Alicante, donde parará en la parroquia de Los Ángeles y en la Misericordia, como es tradición. Después, el «Fazmóvil» continuará hasta San Nicolás, donde llegará poco antes del mediodía. Allí permanecerá, expuesta a la fe de los alicantinos pero sin salir de la urna, y presidirá varias eucaristías, entre ellas la dedicada a enfermos e impedidos a las 13 horas.

La Reliquia dejará el templo dos horas después y en el «fazmóvil» atravesará el centro de Alicante. Pasará por Maisonnave, en dirección a las instalaciones de la Policía Local. Al llegar, la imagen se desmontará y el relicario será introducido en una caja para obras de arte que se está fabricando para la ocasión en madera, forrada de terciopelo rojo y acolchada. Con este objetivo, trabajadores de Talleres Municipales tomaron ayer medidas al relicario: 80 centímetro de largo y 30 de ancho.

Así protegida, la Santa Faz saldrá en dirección a Orihuela por la autovía, en un vehículo custodiado por motoristas de la Guardia Civil y conducido por un policía local, acompañada en todo momento por los custodios, los canónigos y los concejales síndicos. Ya en destino, se celebrará un acto oficial en el que se firmará la cesión de la Reliquia de un ayuntamiento al otro, en presencia de los custodios, síndicos y canónigos oriolanos, que se responsabilizarán, firmando un documento, del cuidado de la Santa Faz durante su estancia.

En Orihuela donde, según el deán, hay una expectación impresionante, será recibida en la iglesia de las Santas Justa y Rufina por las cofradías de la Verónica, e irá en procesión, en la urna de metacrilato, hasta la Catedral, donde entrará por la puerta santa. Presidirá una eucaristía en la que participará el Coro Mixto de la Catedral y a las 22 horas empezará una adoración nocturna. A medianoche se cerrará el templo y la Santa Faz pasará la noche protegida en la urna, con una alarma y con un cordón policial en el exterior. El domingo habrá varias misas y la última, presidida por el obispo, Jesús Murgui, será a las 18 horas, único momento en que será extraída de la urna. A su término, volverá custodiada por la Guardia Civil hasta el monasterio y protegida en la caja para obras de arte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine