El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer en Dénia, donde presidió el primer Consejo de Turismo de esta legislatura (reunión que se celebra una vez al año al inicio del curso), que el Consell aspira a que el turismo se convierta en la imagen con la que la Comunidad Valenciana exporte al exterior el nuevo paradigma de los valencianos basado, según subrayó el jefe del Consell, en la «apertura, tolerancia, amabilidad y hospitalidad». Puig, que presentó junto al secretario autonómico las líneas maestras de la política turística, resaltó que el presupuesto de Agencia Valenciana de Turismo se incrementa en un 20% para este año con más de 38 millones de euros, de los que la mitad se invertirán en la provincia de Alicante, en un ejercicio marcado por la austeridad debido a la herencia recibida y la situación de arcas. Con todo, Puig fue claro al subrayar que será reivindicativo y que una de sus exigencias será el tren de la costa que conecte Alicante con Valenciatren de la costa . «Es un asunto prioritario que ya se exigió al Gobierno central y también para esta legislatura en la que el nuevo gobierno no puede seguir tirando balones fuera».

Para Ximo Puig, el nuevo plan es ambicioso y «tiene en cuenta todas las aportaciones del pasado porque no queremos hacer tabla rasa, sino que queremos hacer un planteamiento de futuro», y es, además, fruto del trabajo de meses recorriendo la Comunidad. Además, señaló que el Consell quiere llevar a cabo este proyecto desde la cogestión. «Queremos trabajar con el sector, con los ayuntamientos y con todos los actores que tienen algo que decir en el sector».

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, anunció que «en 2016 se va a modificar el decreto de funcionamiento del Consejo de Turismo para incrementar el número de vocales de libre designación y dar así cabida a nuevos representantes de un sector cada día más amplio y diverso».

Ampliación de los miembros

Colomer explicó que se mantendrán los miembros actuales, entre los que se incluyen a los presidentes de las diputaciones provinciales; 10 alcaldes de municipios turísticos, en concreto los de Valencia, Alicante, Castellón, Benidorm, Torrevieja, Elche, Gandía, Peñíscola, Morella y Orihuela; tres representantes propuestos por el Consejo de Cámaras Oficiales, 8 representantes de las organizaciones empresariales del sector turístico, 3 representantes de centrales sindicales y hasta 10 miembros de libre designación por el presidente de la Agencia Valenciana del Turismo. «La intención es aumentar el número de reuniones y dotar de mayor actividad a las comisiones de trabajo constituidas en su sede, como son, la de la lucha contra el intrusismo, la de conectividad aérea y la de cruceros».