Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell desbloquea en tres meses el dinero para el cuidado de 1.400 dependientes

En la provincia hay ya más de 14.000 personas cobrando las prestaciones que contempla la ley

El sistema de la dependencia crece en la provincia de Alicante, lo que permite al mismo tiempo reducir la enorme lista de espera que había acumulada. La Conselleria de Igualdad ha resuelto desde el pasado mes de septiembre un total de 1.391 expedientes de personas que se encontraban esperando las ayudas que contempla la ley, en algunos casos desde hace años.

De estos expedientes, 882 cubren la tasa de reposición de fallecidos, mientras que el resto, 509, son incorporaciones netas, por lo que en estos momentos 14.143 alicantinos están dentro del sistema. De esta forma, añaden desde el departamento que dirige Mónica Oltra, se rompe el bloqueo que sufría la implantación en la provincia de la ley con expedientes paralizados desde hace años. Además, la conselleria está pagando de golpe y con carácter retroactivo el dinero a todos los dependientes que se encontraban desde hace años esperando las ayudas de la ley.

De estas 14.143 personas que están dentro del sistema de dependencia en la provincia de Alicante, 9.365 reciben prestaciones económicas, 4.701 son beneficiarios de algún servicio o recurso y 77 disfrutan de servicios para la promoción de la autonomía personal. Para poder aumentar el número de beneficiarios, en los últimos meses la Generalitat ha destinado 28'5 millones de euros más para ampliar el número de personas atendidas, alcanzando en estos momentos la cifra de 43.926 en el conjunto de la Comunidad.

Por otro lado, desde el pasado 1 de enero las personas en situación de dependencia reciben las cuantías máximas establecidas en sus prestaciones económicas, eliminando las deducciones que aplicó el anterior Consell en función de la capacidad económica del solicitante. El objetivo, añaden desde Igualdad, «es que todas las personas dependientes que reciban una prestación económica vinculada al servicio, de asistencia personal y por cuidados en el entorno familiar, perciban la cantidad máxima establecida por ley, sin que se vea reducida, en ningún caso, por la capacidad económica de la persona dependiente». Para la prestación económica vinculada al servicio y de asistente personal las cuantías van de 715,07 a 300 euros en función del grado de dependencia. En los casos de prestaciones económicas por cuidador no profesional, estas cuantías varían entre 387,64 euros y 153 euros.

Compartir el artículo

stats