El invierno entró de verdad al fin en la madrugada de ayer en la provincia, al bajar las temperaturas a niveles incluso inferiores a los habituales en esta época del año y registrarse heladas de manera generalizada. Las mínimas se quedaron en valores negativos en todo el interior, llegando a -9,1 grados en las proximidades del casco urbano de Villena, en la estación meteorológica del Camino de San Juan. El termómetro cayó especialmente en zonas llanas de interior como ésta, así como en las áreas más montañosas, tal y como muestran los valores de -4,6 y -4,2 grados registrados en Fageca y Banyeres, respectivamente, según datos recabados por Meteoclimatic. Pero además, la helada afectó también al litoral, sobre todo en el norte de la provincia.

En la Marina Alta se registraron valores negativos en zonas urbanas de costa, con -1,2 grados en Xàbia y -0,5 en Moraira, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, respectivamente. Desde esta última entidad destacaron que donde las temperaturas bajaron más fue en áreas llanas del interior, «debido a la inversión térmica, al calmar el viento», así como en puntos del litoral «alejados de la isla de calor urbana». En este sentido, si la helada en el casco urbano de Xàbia, a la misma orilla del mar, ya fue significativa, en otros lugares de este mismo municipio fue mucho mayor: el Laboratorio de Climatología destacó los -4,5 grados registrados en la partida de la Lluca, cerca de Benitatxell.

Bastante más al sur, también heló en el Camp d'Elx, aunque en este caso no ya en el mismo litoral, con -2,6 grados en la pedanía de Matola. En la ciudad de Elche, sí se notó el efecto de calor producido por la aglomeración urbana, alcanzándose 4,3 grados positivos. No deja de ser llamativo que el termómetro alcanzara un valor bastante más alto en el casco urbano ilicitano que en Alicante, donde la mínima fue de tan sólo 1 grado. A medio camino entre las dos ciudades, en el aeropuerto de El Altet, llegó a helar de manera muy leve, con -0,2 grados.

Ya durante el día de ayer, las máximas alcanzaron valores moderados, en contraste con las heladas nocturnas. Según los datos de Meteoclimatic, la temperatura más alta en la provincia fue la de Orihuela, con 17 grados, mientras que en Torrevieja, Elche y Alicante se quedaron en 15 y en Elda, Alcoy y Xàbia se rondaron los 14. En algunos municipios situados muy al interior, no obstante, el día fue bastante fresco, como en Penàguila y la Vall de Laguar, con apenas 10 grados. Para hoy, la Aemet espera que suban tanto las temperaturas máximas como las mínimas, con el cielo tendiendo a poco nuboso.

HOY

Las temperaturas mínimas han aumentado en torno a seis grados en el sur de la Comunitat Valenciana la pasada noche, y algo menos, entre dos y tres grados, en la zona norte.

Durante la noche la temperatura más baja se ha medido en Pinoso, con 0 grados, seguido de Utiel y Vinaròs, ambas ciudades con dos grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por encima se han situado Castellfort, con 4 grados, Manises, con 5, y Castellón de la Plana, Valencia, Xàtiva y Jávea, todas ellas con 6 grados.

La mínima ha alcanzado los 7 grados en Alicante y El Altet, y a 8 han llegado en Polinyà y Oliva.