Cambio radical de imagen en Maisonnave. En nada se parece la fotografía de un domingo atrás, cuando los comercios estaban abiertos, al de ayer, con alguna tienda testimonial que se puso las botas con aquellos que habían acudido con ganas de comprar y se encontraron con los centros comerciales y franquicias cerradas. Compradores despistados llevaban bolsas de color rojo en un vano intento de hacer una devolución y aprovechar a su vez el periodo de rebajas. Entró en vigor la derogación del permiso de abrir a las tiendas de más de 300 metros cuadrados en Maisonnave, con El Corte Inglés como comercio locomotora y referente al que numerosas personas se dirigían a comprar.

Si el primer domingo de rebajas el corazón comercial de Alicante latía con energía y alicantinos, visitantes y turistas aprovechaban la apertura en domingo, ayer el trasiego era mucho menor y quienes se habían dejado caer por la avenida comercial por excelencia lo hacían con la intención de aprovechar las rebajas se dieron de bruces con las persianas bajadas y los grandes reclamos de rebajas hasta el 50% dándoles en las narices. La mayoría se acercaba hasta la puerta de El Corte Inglés para buscar en su puerta una razón del cierre.

«¿Pero por qué no abren?», preguntaba Desislava Estefanova que con una mano sostenía una bolsa y con la otra buscaba con su teléfono en la web de El Corte Inglés el motivo del cierre. «Venía a comprar una fragancia y de paso iba a subir a la planta de niños para comprarle algo a mi hija», contaba aún extrañada por el cierre. Petrificada a las puertas del centro comercial, aún no se creía que estaba cerrado. «Pensaba que iban a abrir más tarde», añadía, decepcionada tras un paseo a pie con su hija desde Virgen del Socorro.

Testimonios

  • Desislava Stefanova, compradora de Alicante¿Por qué han decidido esto? Yo sólo puedo comprar los fines de semana
  • Alborada Lázaro, vecina de CalpEs raro que en plenas rebajas esté cerrado. A mí me ha faltado información
  • Ofelia de Jesús, vecina de CalpPrefiero que abran los domingos. Ya no me arriesgo otra vez a venir y que pase esto
  • Alfredo Pastor, quiosquero de MaisonnaveHay un pelín menos de gente, muchas personas sí han venido al creer que hoy abrían

Mientras las grandes superficies y franquicias que desde el año pasado están abriendo puntualmente cada domingo tenían su persiana echada, también los pequeños comercios e incluso la hostelería de las calles adyacentes cerró, conscientes de que sin el tirón de las grandes no tenían mucho sentido su apertura. Y los dos bares de Maisonnave abiertos acusaban la mucha menor afluencia de clientes.

Desde Calp habían acudido Ofelia de Jesús y su hija a aprovechar las rebajas antes de dirigirse al aeropuerto y se mostraron sorprendidas y a la vez afectadas por el cierre. «Venía a comprar zapatos y, bueno, los he conseguido», decía Alborada Lázaro mientras levantaba la bolsa de una de las dos zapaterías que ayer fueron las únicas tiendas que abrieron en Maisonnave y que acogieron a los compradores frustrados de la gran superficie.

Mientras, el quiosquero Alfredo Pastor pasó buena parte de la mañana dando explicaciones a la veintena de personas que en un goteo le preguntaba el porqué del cierre de El Corte Inglés. Él reconocía su interés porque vuelva a abrirse los domingos porque el trasiego son compradores para su negocio.

Mientras en otra zona turística, la Rambla, bullía el paso de alicantinos y turistas que llenaban terrazas y locales abiertos.

Así estaba Maisonnave el domingo 10 de enero / Foto: Jose Navarro

Y así estaba ayer / Foto: Jose Navarro