La llegada del virus de la gripe a la Comunidad Valenciana lleva «un mes de retraso como mínimo» ya que en la primer semana (del 4 al 10 de enero) la tasa es muy baja: 12 casos por 100.000 habitantes frente a los 25 casos del año pasado. Además, se prevé que esta campaña el virus tenga menor virulencia, según ha explicado la subdirectora general de Epidemiologia y Vigilancia de la Salud de la Conselleria, Hermelinda Vanaclocha.

Este año la campaña del virus se retrasa en toda Europa ya que la curva de incidencia comenzó a elevarse en la semana del 28 de diciembre al 3 de enero, según explicó. En España el virus entra por el norte y el centro y a la Comunidad Valenciana y Murcia llega de las últimas, por lo que «hace pensar que no tardará mucho en entrar». Vanaclocha ha señalado que normalmente desde que entra el virus hasta que la onda alcanza el pico suelen transcurrir unas tres o cuatro semanas.

En 2014, la mayor tasa se alcanzó en la semana 6 con 280 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, recalcó que aunque se han hecho muchos estudios «no se puede determinar cuándo se registrará este pico». Con todo, destacó que la llegada del frío favorece la extensión de la epidemia tanto porque el virus vive mejor con las bajas temperaturas como porque con el frío la gente «se concentra más en sitios cerrados y se ventilan menos las habitaciones».

Es necesario vacunarse

Además, ha destacado que se prevé que este año la campaña de gripe sea «más leve» que otros años por cómo se ha desarrollado en el hemisferio sur. Sin embargo, ha recalcado la necesidad de que los grupos de riesgo se vacunen porque aunque no sea tan virulenta «no quiere decir que no vaya a ver ingresos o casos muy graves».

Hasta el momento, se han administrado ya 691.548 dosis, lo que supone 4.801 dosis más que la temporada anterior con los mismos días de campaña, que este año termina el 31 de enero. Alicante se han suministrado el 37,64% de las dosis. La vacunación en personal sanitario ha superado el objetivo marcado para esta campaña, que era lograr que el 45% de este colectivo participase, ya que la cobertura alcanza ya el 45,22%. Del mismo modo, la cobertura en mayores de 64 años alcanza el 50,18% de este grupo de población, una cifra superior a la de la campaña pasada por estas fechas pero que «se espera que sea más alta para superar la cobertura de la anterior campaña que se situó en el 52%». De las 691.548 dosis de vacunas administradas, casi la mitad corresponden a pacientes incluidos en el grupo de riesgo Crónicos Cardiovasculares y Respiratorios.