Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell busca reforzar la identidad turística con una nueva marca paraguas

La Agencia Valenciana de Turismo presupuesta 400.000 euros y asegura que el trabajo será técnico

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, anunció durante el encuentro de trabajo con el sector, que la Agencia Valenciana de Turismo ha fijado una partida económica de 400.000 euros en los presupuestos de este año para realizar un estudio en profundidad sobre el impacto que tienen las marcas turísticas en la imagen y posicionamiento turístico de la Comunidad. Trabajo que determinará, según Colomer, si es conveniente crear un nuevo icono que agrupe a toda la oferta o, incluso, la modificación de alguna de las actuales. La cuestión de las marcas ha sido, es y será foco de polémica en la Comunidad desde los años 90 y no ha terminado de encontrársele una solución consensuada. Con «Benidorm» como marca consolidada e incuestionable, el resto suscitan desencuentros día tras día entre los municipios.

El último llegado desde la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, que reivindica la creación como oficial de la marca «Alicante», tal como tienen Castellón y Valencia, subrayó Cristina Rodes. «Valencia se salió del abanico hace tres años creando su marca tras el desarrollo turístico brutal que tuvo la ciudad con los cruceros. Nosotros sólo pedimos lo que es justo. Alicante tienen sus productos y debe reflejarse». Rodes apuntó que «Costa Blanca» está muy bien pero a la hora de la promoción en ferias por qué Petrer, y lo digo con todo el respeto, tiene que recibir el mismo tratamiento que Alicante por ir bajo el paraguas que Costa Blanca?», preguntó Cristina Rodes.

El secretario autonómico, Francesc Colomer, se comprometió a que «el estudio se realice estrictamente desde el punto de vista técnico y del márketing. No caben personalismos, todo se hará desde el punto de vista profesional». Javier García incidió en que «las marcas son fundamentales pero hay que mantenerlas en el tiempo. No se puede estar cambiando continuamente porque posicionarlas en el mercado es muy complicado.

El director del aeropuerto Santiago Martínez-Cava aprovechó el debate para alertar de que «Alicante no ha servido para ejercer la capitalidad de la provincia. Por ejemplo, todo el mundo identifica Málaga con la Costa del Sol, algo que no sucede en Alicante con Costa Blanca». Eduardo Dolón zanjó la cuestión asegurando que «Costa Blanca ha ido evolucionando y resulta un buen paraguas. De hecho el año pasado mi compañero Joaquín Albaladejo incorporó el nombre de Alicante».

Compartir el artículo

stats