El Ayuntamiento de Alicante se comprometió ayer con vecinos y hosteleros a realizar un mapa de ruido de las zonas de ocio para determinar si en la vía pública se superan los límites legales, como sostienen los residentes de las zonas más conflictivas, y adoptar medidas. Una iniciativa que no evitará que el equipo de gobierno siga «tramitando y aplicando» los planes de ordenación de veladores en las zonas más saturadas, como indicó el vicealcalde y edil de Ocupación de la Vía Pública, Miguel Ángel Pavón, quien agregó que a finales de mes prevé aprobar el primero de ellos en la plaza de Gabriel Miró.

Tal y como recordó, estos planes conllevarán reducciones de mesas y sillas así como de horarios y se plantean en diversas zonas, como Castaños. Así lo trasladó ayer a los vecinos y hosteleros en la tercera reunión de la mesa de debate sobre veladores convocada en el Ayuntamiento. Un foro de debate que ayer se dio por zanjado. Sobre el resultado de la mesa, hay diferentes opiniones. «Va por la buena vía de llegar a consensos», consideró el presidente de Facpyme, Antonio Sáez. «El gobierno local tiene que hacer los deberes. Sin plazos para los planes, podemos reunirnos, pero no creemos que pueda haber solución», consideró por su parte el presidente de la asociación de vecinos del Casco Antiguo, Juan Iborra.

Ahora, tal y como explicó el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, el equipo de gobierno se dará un tiempo, que no concretó, para estudiar todas las propuestas realizadas por vecinos y hosteleros antes de iniciar una ronda de reuniones a dos bandas con ellos para concretar una «hoja de ruta» con iniciativas a adoptar. En cualquier caso, tanto Pavón como Bellido, advirtieron de que algunas medidas pueden no contar con consenso como es la reducción de horarios y veladores pero que el equipo de gobierno «está obligado a tomar decisiones».

Semáforos acústicos

Entre esas propuestas, destacaron la de los hosteleros de instalar semáforos acústicos en las calles que cambien de color cuando se superen los niveles. «Se puede estudiar e incluir en los planes de ordenación de veladores», indica Pavón, que destaca que las propuestas «no van a caer en saco roto», pero mantiene su intención de seguir adelante con los planes de veladores.

Algunas de las iniciativas que se llevarán adelante para mejorar la convivencia en las zonas de ocio ya se han acordado. Entre ellas, está el refuerzo, a partir de hoy, de la vigilancia policial en las zonas del tardeo por parte del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local, que a finales de mes pondrá en marcha una unidad específica para controlar los desmanes en las zonas de ocio.

El otro acuerdo es el de suspender las licencias para nuevos pubs y discotecas en el Centro Tradicional y Casco Antiguo, lo que llevaría aparejado, indirectamente, que no se concedieran nuevos veladores para este tipo de actividades «que generan problemas de ruido», explicó Pavón, quien aclaró que en el caso de las terrazas no habrá una suspensión específica de permisos como tal sino que se regularán a través de los planes de ordenación.

Suspensión «sine die»

Aunque los hosteleros pedían una moratoria temporal, desde Urbanismo plantean que esa suspensión de nuevas licencias para pubs y discotecas se refleje en los planes urbanísticos existentes en ambas zonas, con un carácter permanente, «para evitar que el problema se agrave». Algo que el presidente de la asociación de locales de ocio, Lalo Díez, asegura ver con buenos ojos. Los técnicos están estudiando si esa suspensión puede adelantarse, de modo provisional, hasta que se aprueben las modificaciones de los planes urbanísticos.

Pavón indicó que la propuesta pasa por extender la figura de Área Acústica Saturada, que ya existe para una parte del Casco Antiguo, a todo el barrio así como al centro. Explica que esta figura es diferente a la de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) que piden los vecinos, dado que sólo implica la suspensión de licencias para nuevos locales de ocio y no afecta a los ya existentes. Al respecto, Pavón esgrimió que la ZAS es «la última medida que contemplamos».