Mayor número de operaciones quirúrgicas sin aumentar el coste económico. Es el propósito que se ha marcado la Conselleria de Sanidad para reducir progresivamente las listas de espera y para lo que ha escogido al Hospital de Sant Joan como centro piloto para iniciar un plan que se quiere hacer extensivo a toda la Comunidad, tal y como ha declarado a la Ser la gerente del centro alicantino, Isabel González.

A la plantilla de enfermeros del citado hospital, que ronda la treintena de profesionales, se le ha informado de que estas operaciones de tarde se llevarán a cabo sin contratar más personal. «Según la planificación inicial que todavía no se ha dado a conocer oficialmente, aunque la pretensión apunta a empezar esta misma semana, se aprovecharán las horas que cubren las enfermeras alguna tarde para hacer sustituciones o atender algún servicio concreto para destinarlas a los quirófanos», explican desde las centrales sindicales del propio centro hospitalario.

Lo que sí confirma Sanidad a este diario es que la primera de las especialidades en iniciar operaciones quirúrgicas por la tarde será la de Urología, que conjuga tanto una de las listas de espera más abultadas como la posibilidad de reorganizar el horario de algunos de los profesionales.

La falta de mayor concreción sobre este plan piloto avanzado por la gerente, Isabel González, ante los micrófonos de la cadena Ser, llevó ayer a algunas de las delegaciones sindicales a reunirse para elaborar una petición formal información ante la dirección del hospital. «Las intenciones son buenas y demuestran una preocupación por el servicio público, pero también es verdad que afectan al trabajo de los profesionales que se vería modificado en sus horarios por lo que previamente debería abordarse con los representantes sindicales», apuntaron.

Faltan camas

Los flecos que se plantean los delegados sanitarios ante este plan piloto se dirigen a la flota de camas que serían necesarias una vez que se amplía el número de intervenciones quirúrgicas. «Si hay más intervenciones hacen falta más camas y ahora mismo no se pueden ampliar. Son incógnitas que interesaría despejar antes de poner en marcha este plan», puntualizan.

La propia gerente aseguró en la emisora que se prevé comenzar esta misma semana, que lo ideal sería disponer de dos tardes a la semana para alcanzar un mínimo de ocho tardes al mes, y que si el sistema da resultados se intentará ampliarlo a otras especialidades con mayor demora para las operaciones.

Autoconcierto

A falta de una información más precisa sobre este plan piloto que lidera el Hospital de Sant Joan y que desde la conselleria han declinado ofrecer pese a la insistencia de este diario, los delegados sindicales especulan con la posibilidad de que en realidad se trate de aprovechar lo que se destinaba al plan de choque para operar en clínicas privadas concertadas y derivarlo hacia el autoconcierto que implica un trabajo fuera del horario habitual, pero con la diferencia de que no se trataría de horas extra a pagar. Al estar presupuestado los mismos profesionales cirujanos del centro público operarían algunas tardes reorganizando sus horarios. «Esto no incrementa el gasto porque ya está presupuestado y liberaría quirófanos de mañana aumentado el número de operaciones y reduciendo las listas de espera, pero todo está por ver», concretaron a preguntas de este diario.

Junto a Urología, las especialidades que concentran un mayor número de pacientes a la espera de una operación son las de Traumatología, Neurocirugía, Cirugía Plástica y Cirugía General con plazos para dispone de quirófano que se prolongan en algunos de los casos hasta los doce meses, todo un año de espera.