El cambio de votación para la formación de las cinco juntas de distrito con las que cuenta la ciudad ha propiciado una renovación de las asociaciones que las configuran, dando entrada a colectivos muy activos del movimiento vecinal que hasta ahora no estaban representados.

Es el caso, por ejemplo, de la asociación de vecinos del Centro Tradicional, una de las más combativas con el conflicto del ocio. También otras asociaciones, como la de la Voz de la Florida, Ciudad Elegida, Francisco Albert o Sol d'Alacant, que forman parte del colectivo de doce que se han agrupado para reivindicar cuestiones que van desde asuntos ferroviarios a los relacionados con la ocupación de la vía pública, la limpieza o la rehabilitación de viviendas.

Este colectivo defendió el cambio del sistema de votación para «acabar con las camarillas» mientras la agrupación de entidades Agrasal se oponía. Antes, todos los votos tenían el mismo valor y en esta ocasión, se optó por conceder un voto a la primera candidatura y, entre el segundo y el sexto candidato, partes porcentuales. Una medida que el tripartito justificó en que era «más justo» y facilitaría la participación de «las minorías». Un objetivo que la edil de Participación Ciudadana, Julia Angulo, da por cumplido.

En total, son trece las asociaciones que formarán parte de estos órganos de representación un 30%. También se han hecho hueco otras asociaciones como la de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante (Afema), la asociación de comerciantes del Pla o la federación de comerciantes Fecoema.