La provincia se encuentra por encima de la media en cuanto a donantes de órganos con 41,4 donantes por millón de habitantes frente al 39,7 de media nacional, y no es poco dado que España es líder mundial en donación y trasplantes desde hace 24 años. En 2015 el país ha vuelto a batir su propio récord y registra el mayor aumento en el número de donantes en la historia de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), lo que le ha permitido alcanzar los 39,7 donantes por millón de población y un total de 4.769 pacientes trasplantados. La Comunidad registró en 2015 un gran aumento en el número de donantes al pasar de 35 por cada millón de habitantes en 2014 a 41,4 el año pasado.

En España, los datos de la ONT cifran el número de donantes en 1.851, con un aumento del 10%, un nuevo máximo de actividad, y amplía así la distancia que ya venía manteniendo con el resto del mundo en cuanto a la tasa de donación de órganos al acercarse a los 40 donantes por millón de población superando ya en más de 20 puntos a la UE y en más de 13 a Estados Unidos. Estos datos fueron facilitados ayer por el ministro en funciones de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la presentación del balance de la actividad de la ONT en 2015.

En cuanto al perfil del donante, destaca que en el 65,2% de los casos el accidente cerebrovascular es la causa del fallecimiento. Asimismo, se acentúa el envejecimiento de los donantes y más de la mitad supera los 60 años.