La entrada del viento del norte acaba con el cálido invierno

Para la jornada se prevén lluvias y las temperaturas bajarán hasta cinco grados de manera generalizada

16.01.2016 | 01:00
Personas paseando por el Postiguet a finales de diciembre.

Un invierno de locos. La entrada de viento frío del noroeste provocará a partir de hoy un cambio drástico del ambiente primaveral que presidía la provincia desde el comienzo del invierno, y que todavía ayer provocó que la temperatura máxima alcanzara los 20 grados en Alicante (El Rebolledo) y Pego tras una madrugada más gélida de lo normal en la que en municipios como Villena el mercurio cayó por debajo de los cero grados. Meteorología prevé para hoy descenso generalizados de unos cinco grados.

El fin de semana estará marcado por el frío con mínimas de 4/5 grados en la franja litoral y negativas en el interior. A lo largo del día templará y la gran novedad es que hoy pueden volver las lluvias que prácticamente llevan desaparecidas desde noviembre de 2015, y que se anuncian para lo largo de toda la mañana, sobre todo en la costa y más concentradas en la Marina Alta.

Las condiciones atmosféricas serán ideales para que se produzcan precipitaciones. «Entra aire frío en las capas altas y viento del noroeste en superficie, con lo cual se producirán precipitaciones, especialmente en la franja litoral, pero no serán muy abundantes», explicó ayer Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. A partir del lunes volverá el anticiclón y la subida de las temperaturas e incluso mañana en el municipio de Alicante la Agencia Estatal de Meteorología anuncia sol radiante, pero con frío nocturno.

En la provincia no se producen lluvias desde el pasado mes de noviembre y la situación comienza a ser muy preocupante en el sector agrícola, que el abastecimiento urbano sí está garantizado gracias a las desaladoras.

Olcina ha informado de que la actual situación de lluvias está previsto que deje un máximo de 10 litros por metro cuadrado a lo largo del día. El experto de la UA ha añadido que este episodio de lluvias será pasajero y que a partir del martes volverá un anticiclón en toda España, y subirán de nuevo las temperaturas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine