Los docentes amenazan con salir a la calle si no baja la ratio por aula

El conseller Marzà recuerda que en clases de 3 años y primeros cursos de la ESO habrá mil docentes más

16.01.2016 | 01:00

Recuperar el número de alumnos por aula que había antes de los recortes impuestos desde el año 2012, es el objetivo que se han marcado los distintos sindicatos representantes del profesorado, hasta el punto de considerarlo «uno de los elementos centrales de la movilización de la comunidad educativa».

La conselleria que dirige Vicent Marzà ha iniciado ya tímidamente dicho propósito para el curso que viene, con 12 millones de euros más en el presupuesto para sumar un millar de docentes y bajar a 25 los niños en Infantil de 3 años, y a 30 y a 35 los de los primeros cursos de Secundaria y de Bachillerato, pero a ninguna de las centrales sindicales les basta y así lo hicieron saber ayer en la primera de las reuniones convocadas por Educación para abordar los nuevos criterios tanto de la planificación escolar del curso que viene como de la convocatoria de la admisión de alumnos.

STEPV, CC OO y FETE-UGT coincidieron en criticar severamente que dicha planificación parta de la misma plantilla a la que tanto afectaron los recortes aplicados por el anterior Consell, aunque también alabaron, por otra parte, que por primera vez se pongan sobre la mesa a un mismo nivel los centros tanto públicos como concertados a la hora de distribuir aulas y alumnado. El propio conseller lo considera «de sentido común. Todos los centros que se pagan con nuestros impuestos tendrán los mismos criterios», sentenció.

La medida tiene enfrente a la representación de la enseñanza concertada, que considera que se menoscaba la auténtica libertad de elección por parte de los padres y que teme que la medida acabe repercutiendo en el cierre de aulas de centros concertados para completar antes las de todos los centros públicos.

El conseller, por contra, defiende que se favorece dicha libertad de elección en lugar de que «el centro elija al alumno», porque todas las opciones elegidas por los padres, que pueden incluir hasta diez colegios por orden de preferencia, seguirán puntuando como la primera en el caso de no entrar en el primer centro escogido. Tener hermanos, con 15 puntos, será lo más valorado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine