El Ayuntamiento de Alicante mantendrá la reducción de veladores prevista
Play
 

El Ayuntamiento mantendrá la reducción de veladores prevista en el centro de Alicante

La reunión de la Mesa de Veladores, en la que participa el equipo de Gobierno, el PP, hosteleros y vecinos, ha consensuado la elaboración de un mapa acústico global de la ciudad. Los nuevos planes no cambian la reordenación de las terrazas

15.01.2016 | 16:28

El Ayuntamiento de Alicante empezará a trabajar en la elaboración de un nuevo mapa acústico global de la ciudad --con todas las actividades, incluida la de la hostelería--, según se ha acordado en la Mesa de Veladores, aunque seguirán adelante con los planes de reordenamiento de las terrazas. Así lo han informado el portavoz municipal, Natxo Bellido, y el vicealcalde y edil de Ocupación de Vía Pública, Miguel Ángel Pavón.

Ambos han hecho estas declaraciones en rueda de prensa este viernes tras la reunión de la Mesa de Veladores, en la que participan los distintos sectores implicados como vecinos, hosteleros y representantes de colectivos y asociaciones comerciales.

Bellido ha indicado que se ha consensuado renovar el Mapa de Ruido de la ciudad porque el actual, que contempla sólo el tráfico, "está incompleto y no refleja todas las actividades que se dan en la ciudad y que pueden generar este ruido, por ejemplo la hostelería".

No obstante, no ha precisado la forma de desarrollarlo, aunque Pavón ha adelantado que para hacer las mediciones se hará una "selección" de las zonas donde "se ha constatado que hay un problema", en especial las del centro, donde se concentran negocios de hostelería y ocio. A ello, ha agregado que esos datos extraídos se traducirán "en un nuevo plan acústico que proponga una serie de medidas", que desde el equipo de gobierno harán cumplir. Un proceso que prevén largo.

Asimismo, el portavoz ha explicado que han transmitido a los participantes de la Mesa que desde el Ayuntamiento valorarán, con informes técnicos, las distintas propuestas presentadas y cuando tengan listo un borrador se iniciará otra ronda de contactos "bilaterales, con comerciantes, empresarios de la hostelería y vecinos" para "tratar de llegar a consensos". Tampoco han fijado una fecha para estos nuevos encuentros porque previamente se necesita un "trabajo interno", aunque ha afirmado que "no debe pasar mucho tiempo".

Posteriormente, plantearán un documento de trabajo a la Mesa de Veladores que, como equipo de gobierno, esperan que esas medidas "puedan tener el consenso y la adhesión de los sectores implicados", pero ha advertido de que si no es así, al final tienen que "tomar decisiones que entendemos que pueden mejorar la situación en esta materia". Algo en lo que también ha coincido Pavón.

PLANES DE ORDENACIÓN
Todo esto no es óbice para que el consistorio alicantino continúe tramitando los planes de ordenación de veladores porque, según el concejal responsable de Vía Pública, son "la herramienta más eficaz a la hora de actuar sobre zonas que están saturadas de veladores, como puede ser la calle Castaños".

Además, ha señalado que estos planes supondrán "una reducción de superficie ocupada y de horarios" y que no "contentarán al cien por cien ni a unos ni a otros", aunque su objetivo es compatibilizar el ocio con el descanso vecinal. No en vano, ha destacado que aplicarán en todo caso "la ordenanza vigente", aunque tendrán en cuenta las propuestas sacadas de la mesa de diálogo, como la instalación de semáforos acústicos.

Otra iniciativa que también han visto con buenos ojos ha sido la de la Asociación de Vecinos Laderas del Benacantil de trasladar al Plan del Centro Tradicional la figura de Área Acústicamente Saturada, que ya se incluye en el Plan Especial del Casco Antiguo y que impide la concesión de nuevas licencias a locales como "discotecas, pubs o salas de fiestas" con el fin de que se "agrave" el problema que ya existe y que han achacado a la "desidia" del anterior equipo de Gobierno del PP.

En este sentido, ha apuntado que una "moratoria generalizada" de los veladores, según los técnicos "no es posible" y que "en todo caso tendría que vincularse a los planes de ordenación".

SEGURIDAD
Otra medida que se ha anunciado a la Mesa ha sido la adoptada por la Junta Local de Seguridad, por la que se reforzará la presencia de la Policía Local con Policía Nacional en las zonas del centro tradicional y casco antiguo. Además, la Concejalía de Seguridad va a incrementar el número de agentes para tener una mayor presencia en la vía pública con 14 agentes especializados que actuarán semanalmente en dos grupos. El objetivo principal, como ha declarado Bellido, es "generar tranquilidad, ser un componente disuasorio de conductas incívicas y actuar".

GABRIEL MIRÓ
Para Pavón, este año será "clave" en cuanto a los planes de ordenación de veladores en la ciudad, ya que espera que se desarrollen buena parte de ellos, aunque aún quedarán para 2017, ya que se requiere de informes técnicos. El primero de estos planes será el de la plaza de Gabriel Miró, que según ha avanzado podrá aprobarse este mes o principios del que viene.

Al respecto, ha comunicado que falta una última reunión con los vecinos para informarles de unas modificaciones que han introducido "en función de demandas de los hosteleros" y que "en su momento" se dará a conocer el plan. Un plan del que ha destacado su "urgencia" por la particularidad de haber viales de tráfico entre los locales y las terrazas, con la "peligrosidad" que conlleva.

REACCIONES
Por su lado, el presidente de la Federación Alicantina de Comercio (Facpyme), Antonio Sáez, ha resaltado el buen clima del encuentro y que se han llegado a acuerdos como el de la creación del Mapa del Ruido y que se va "por la buena vía de llegar a muchos encuentros".

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de Alicante, Juan Iborra, ha lamentado la falta de concreción por parte del Ayuntamiento para poner en marcha las medidas que llevan reclamando para aportar soluciones y "plasmen un modelo de ciudad", ya que, como ha asegurado no están dispuestos "a que nuestras playas se conviertan en un nuevo Magaluf".

Por parte del PP local, el portavoz adjunto, Luis Barcala, ha criticado que el concejal de Ocupación de Vía Pública, Miguel Ángel Pavón, paralelamente a la celebración de la Mesa de Veladores "sigue tomando sus propias decisiones" con "medidas restrictivas", por lo que ésta le resulta "absolutamente indiferente". Por ello, si esta Mesa sólo sirve para dar "soluciones parciales" volverán a presentar una moción con el fin de crear una Comisión para hacer una reordenación según "criterios objetivos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine