La nueva imagen de la Virgen de la Alegría, que saldrá en procesión por primera vez el próximo Domingo de Pascua junto al Resucitado, se encuentra al cuidado de las Monjas de la Sangre desde su bendición el pasado sábado, compartiendo espacio con la Virgen de la Soledad La Marinera, una de las tallas más antiguas de la Semana Santa de Alicante (1710).

La nueva escultura, que fue presentada en un acto en la basílica de Santa María, sustituye a la que salía desde la fundación de la hermandad, en 1997, del imaginero de Murcia Antonio García Mengual, que, según informan desde la cofradía, presentaba un deterioro incipiente, «además de no cumplir con los requisitos eclesiásticos para estar expuesta al culto debido a su excesivo tamaño y características físicas».

Hace dos años la hermandad decidió encargar una talla nueva al imaginero sevillano José María Leal Bernáldez, quien presenta, «pese a su juventud una obra y trayectoria impresionante». Autor también de María Santísima del Mayor Dolor de la cofradía de la Redención de Alicante, la Alegría es su primera «virgen de gloria».

La talla, que tras su bendición fue presentada a la Virgen del Remedio, pertenece a una hermandad muy vinculada a las Hogueras. Su presidente de honor es el de la Federación, los costaleros visten con el típico traje de zaragüell y la procesión está presidida siempre por las Belleas del Foc.