Urbanismo: la estación del AVE contamina acústicamente

Los técnicos comprueban que en las viviendas del entorno se superan los límites legales diurnos y nocturnos

14.01.2016 | 00:45
Los vecinos del entorno de la estación de ferrocarril se quejan del exceso de ruido

Pavón remite el informe al Ministerio de Fomento y le exige medidas contra la contaminación acústica de la actividad ferroviaria

La Concejalía de Urbanismo concluye que la actividad de la estación del AVE incumple la legislación en materia de ruido. La Policía Local ha realizado mediciones en las viviendas colindantes y el edil del área, Miguel Ángel Pavón, indica que el informe en cuestión se remitirá al Ministerio de Fomento para exigir medidas que reduzcan la contaminación acústica que soportan los vecinos.

Desde Urbanismo explican que el informe, elaborado por la Unidad de Disciplina Urbanística de la Policía Local, constata «que el funcionamiento de la estación de ADIF en Alicante transmite a vecinos colindantes niveles sonoros superiores a los establecidos en la Ley Valenciana de Protección Contra la Contaminación Acústica, tanto en horario diurno como nocturno». Por ello, el estudio concluye que «la actividad de la estación incumple la legislación vigente en materia de contaminación acústica».

Así se desprende del comunicado enviado ayer por Pavón, en el que se indica que el informe se apoya en varias mediciones realizadas en distintos horarios durante el pasado mes de noviembre en cuatro viviendas situadas en el entorno de la estación. En concreto en las calles Bono Guarner, Joaquín Orozco, Callosa de Segura y Benasau.

70 decibelios
«La mayoría de esas mediciones superan los niveles legales permitidos en entornos residenciales, establecidos en 55 decibelios en horario diurno y en 45 decibelios en horario nocturno, con mediciones puntuales que llegan a superar los 70 decibelios en ambos horarios». Desde el equipo de gobierno trasladarán a ADIF, Renfe y al Ministerio de Fomento el informe elaborado por la Policía para «volver a exigir la adopción de medidas correctoras que reduzcan la contaminación acústica generada por la actividad de la estación». Unas medidas que, recordaron, el Ayuntamiento ya exigió mediante una declaración institucional promovida por el tripartito Guanyar, PSOE y Compromís en el pleno de noviembre y que fue aprobada por unanimidad. En ella se planteaban medidas como la instalación de pantallas acústicas, estructuras de aislamiento en la playa de vías y en los transformadores o la restricción de horarios para las labores de mantenimiento en el exterior. También se pedía que, en caso de resultar insuficientes, se abordara un plan de aislamiento acústico de las viviendas afectadas por la actividad ferroviaria.

Por otro lado, ayer se reunió la Plataforma Renfe para abordar este asunto de los ruidos así como otras reivindicaciones, como el desarrollo del plan urbanístico que afecta a los terrenos liberados por las vías del tren.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine