Los Reyes Magos de 2016, representados por el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez; el estilista Miguel Ángel Leal, y el presidente de las fiestas de barrios, Rafael Martí, pidieron ayer perdón a la ciudad por deteriorar su imagen tras la polémica que ha generado su visita particular, con coche oficial, a la casa de la exalcaldesa Sonia Castedo para entregarle unos regalos a sus hijas.

En una carta enviada a este diario y firmada por los tres, que se reproduce en esta misma página, Melchor, Gaspar y Baltasar se disculpan porque «algo que se hizo por bien ha acabado mal» en referencia a la visita a Castedo, cuyo motivo, aseguran, «era agasajar a las más pequeñas, sin ánimo de ofender», en referencia a sus hijas. De paso muestran su pesar porque «no nos gusta que se hable de los hijos de nadie», en referencia a la agria polémica entre la exalcaldesa y el actual alcalde, Gabriel Echávarri, por el reparto de juguetes a los hijos del primer edil en el Salón Azul del Ayuntamiento. Un acto que se remonta a la época del alcalde José Luis Lassaletta, que se hace al término de la Cabalgata y en el que el pasado martes unos 200 niños recibieron regalos en el Ayuntamiento, «hijos de funcionarios alicantinos, foguerers, periodistas y todo aquel que quisiera, como siempre ha sido», palabras que Echávarri escribió anteayer en un comunicado oficial.

Aunque el Facebook del alcalde recogía ayer comentarios de personas hablando de que este acto es una tradición, el propio Rafael Martín, Baltasar en la Cabalgata oficial, señalaba: «Gabriel, privilegiados fueron todos los niños que recibieron regalos en el Ayuntamiento. Muchos se quedaron sin poder disfrutarlo. Porque no se hizo público. Yo propuse que se hiciera en la plaza del Ayuntamiento públicamente, aunque nos hubieran dado las dos de la mañana».

Desde Alcaldía negaron haber recibido esa propuesta. Señalaron que se trata de un acto abierto a toda la ciudad y que cualquier alicantino puede llevar el regalo al Ayuntamiento para que los Reyes Magos se lo entreguen a sus hijos. Añadieron que los recoge un funcionario, que entrega números a las familias y luego se sortea el orden. Sin embargo, lo cierto es que la actividad no se publicita ni en ruedas de prensa ni comparecencias de los ediles y tampoco en la web municipal.

El rey Baltasar pidió ayer que este acto se sustituya por un protocolo para cada 6 de enero en el que los Reyes visiten asociaciones, ongs o entidades infantiles, o que, de mantenerse, se publicite para que puedan acceder todos los niños alicantinos. La idea de Alcaldía es mantenerlo, aunque en octubre, cuando inicien los preparativos navideños, podrían replanteárselo.

Email a la Alcaldía

Otro rey, Manuel Jiménez, envió ayer un email de disculpa al alcalde, firmado como rey Melchor y presidente de la Federación de Hogueras. En el correo le expresa su «preocupación por la situación que ha provocado nuestra visita a determinadas personas. Quiero que sepas que, además de visitas colectivas a centros y asociaciones, fuimos a visitar de forma imprevista y casual a niños y niñas que entendíamos como compromisos nuestros personales, sabiendo que en otras ocasiones se ha hecho exactamente igual. En ningún momento podríamos imaginar que esta situación se convirtiera en un problema (...). Siento mucho todo lo acontecido y quisiera expresarte mi agradecimiento por todo, esperando que esta actuación no dañe la imagen de la ciudad, la tuya como alcalde ni la del colectivo al que represento».