El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el sector turístico no es sólo económico sino que determina la imagen del territorio valenciano "en España y en el mundo".

El presidente ha hecho estas declaraciones con motivo de la reunión del Consejo de Turismo de la Comunidad Valenciana, que, tal y como ha explicado, ha servido para poner encima de la mesa el nuevo horizonte del turismo en la autonomía.

Según un comunicado de la Generalitat, Puig ha indicado que "este nuevo paradigma ha de reflejar los valores de los valencianos: la apertura, la tolerancia, la amabilidad, la hospitalidad".

Para el jefe del Consell, el nuevo plan es "ambicioso y tiene en cuenta todas las aportaciones del pasado" ya que se pretende huir de hacer "tabla rasa" sino que se quiere "hacer un planteamiento de futuro" fruto del trabajo de meses recorriendo la Comunidad.

Ha señalado que la Generalitat quiere llevar a cabo este proyecto desde la cogestión: "Lo queremos hacer con el sector, con los ayuntamientos y con todos los actores que tienen algo que decir en el sector".

Previamente a la reunión Puig ha visitado también Dénia, donde ha mostrado el compromiso de la Generalitat para potenciar un turismo de calidad y de excelencia, y en este sentido ha resaltado que esta ciudad de la Marina Alta "ha sido capaz de conjugar gastronomía y paisaje, mediterraneidad", y por eso es referente, un símbolo y "es un proyecto de ciudad que sabe a dónde va".

Aún así, ha recordado que para darle la máxima fortaleza a la potencialidad del Mediterráneo es necesario contar con las infraestructuras adecuadas.

A este respecto, ha denunciado que "desgraciadamente los valencianos hemos tenido una situación de inferioridad y marginación que no han permitido que la potencialidad de la Marina permita enriquecer a toda la Comunidad Valenciana y al conjunto de España".

Por eso ha recordado que el Consell ya exigió al Gobierno central el 'tren de la costa' y ha añadido que este es un asunto prioritario "en esta legislatura" y que "el nuevo gobierno no puede seguir tirando balones fuera".

"Vamos a trabajar juntos en el tren de la costa, en la autopista", ha continuado el presidente, "y vamos a trabajar para poner el esfuerzo colectivo en mejorar la situación de Dénia porque es fundamental el trabajo digno y el mantenimiento de los servicios públicos básicos".

A lo largo de su intervención, Puig ha asegurado que en estos seis meses de gobierno el Consell ha iniciado un proceso de "reparación, reconstrucción y renacimiento, de la ciudad" y ha asegurado que a pesar de las dificultades económicas "el giro social ya ha comenzado".

"Estamos en un periodo de recuperación de derechos y de restauración de la dignidad de la Comunidad Valenciana", ha apuntado.

Sobre el proyecto "Dénia: ciudad creativa de la gastronomía", Puig ha mostrado la voluntad de la Generalitat de cooperar por que "la Comunidad cuente con este reconocimiento gastronómico internacional beneficia al conjunto de la comunidad".