La Policía Local pedirá el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía para aumentar la presencia policial en las zonas de ocio y controlar los desmanes en la calle durante el tardeo. El objetivo, según el concejal de Seguridad, Fernando Marcos, es aumentar la vigilancia en las zonas donde se produce una importante aglomeración de gente durante los fines de semana ejercer un efecto «disuasorio» sobre los desordenes públicos y otras conductas incívicas, como los orines en la vía pública, o el consumo ilegal de alcohol en la calle. La Junta de Seguridad convocada hoy por el Ayuntamiento abordará esta cuestión.

«Las plantillas de la Policía Local y de la Nacional no son todo lo grandes que querríamos, pero con una coordinación sería más efectiva. Veremos qué grado de colaboración podemos tener», explica el edil de Seguridad, quien incide en que será hoy, en la Junta de Seguridad y en presencia de los responsables de los diferentes cuerpos y administraciones, cuando se aborde el asunto. Marcos indica que la intención es que exista una coordinación «continua» y, en especial, para las zonas de ocio.

La petición del Ayuntamiento se produce tras las reivindicación realizadas en la mesa de diálogo sobre veladores tanto por vecinos como por comerciantes y los propios hosteleros de aumentar la vigilancia en la vía pública sobre los excesos y conductas incívicas para mejorar así la convivencia.

El concejal recuerda que la Policía Local mantiene las competencias en el control del exceso de ruido en los locales así como para multar cualquier incumplimiento de las ordenanzas, como la de limpieza o contra el botellón. Indica que la intención es reforzar su presencia en las zonas de ocio «hasta donde podamos», en referencia a las limitaciones de personal. «Por eso queremos pedir la colaboración de la Nacional», explica el edil, quien incide en que se lograría una mayor presencia de agentes para «paliar el problema».

En cuanto al Cuerpo Nacional de Policía, considera que sus competencias irían en la línea de intervenir en caso de desordenes públicos, hurtos y otras cuestiones de seguridad ciudadana. Alude a la complementariedad entre ambos Cuerpos y al carácter «disuasorio» que tendría una mayor presencia de agentes en las zonas de ocio frente a todo tipo de desmanes y excesos. «Si hay más policía en la calle, la gente a lo mejor se retrae de orinar en la calle y otras cuestiones», sostiene.

No se puede prohibir que haya gente en la calle, pero sí actuar» en caso de desorden público o de conductas incívicas, agrega el regidor. En cualquier caso, incidió que será hoy cuando se pongan sobre las mesa y se «especifiquen los tipos de problemas y hasta dónde podemos contar y qué punto de colaboración podemos tener» con el Cuerpo Nacional de Policía.

«Nos gustaría que determinados sitios y horas hubiera presencia de la Nacional» teniendo en cuenta la afluencia de gente que se reúne en las zonas de ocio del centro. «La seguridad es competencia del Estado y también colabora la Policía Local», considera Marcos.