El vicealcade de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, reitera que su grupo mantiene la apuesta por el rescate de contratas pese que tres informes encargados por el área de Mantenimiento e Infraestructuras (en manos de los socialistas) lo desaconsejan. Pavón recuerda que hay otros técnicos que defienden el ahorro de municipalizar servicios y que, en todo caso, se trata de una «decisión política». Al respecto, advierte al PSOE que el pacto de gobierno del tripartito recogía el compromiso del «rescate progresivo de las contratas».

Más comedido se muestra el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, quien, no obstante, se muestra partidario de «revisar hasta la última letra» los informes y «ver si hay posibilidad de contrastarlos» antes de adoptar una decisión. ¿Cuál? «Si es posible, la gestión directa y si económicamente no es viable, sacarlo a licitación», explica Bellido.

En estos momentos, el tripartido cuenta con tres contratas caducadas, sobre las que no ha decidido si rescatar o licitar y por las que paga cada mes 780.000 euros fuera de contrato. Se trata de la limpieza de colegios y dependencias municipales y del mantenimiento del cementerio ambos en manos de Enrique Ortiz y del suministro de sillas para fiestas. Estos son los tres contratos a los que se refieren los informes realizados por el jefe de área de Atención Urbana, Juan Javier Maestre, desaconsejando la municipalización de estos servicios y argumentando que sería más gravoso para las arcas municipales por el desembolso de 2,3 millones de euros más al año. Por contra, el área de Medio Ambiente dirigida por Guanyar encargó otro informe técnico que, en este caso, aconseja el rescate de la contrata de parques y jardines a partir de junio (cuando caduca la actual) por el ahorro que conllevaría para las arcas públicas, de más de 200.000 euros al año en este servicio.

Aunque el tripartito se había marcado ayer como fecha límite para tomar una decisión sobre el rescate o no de las contratas, Bellido indicó que los problemas de agenda han pospuesto a hoy la reunión entre los tres portavoces del tripartito. En ella, Pavón expondrá que las apreciaciones de los técnicos de Medio Ambiente no coinciden con las del área de Mantenimiento y que «no es una cuestión puramente técnica, sino también política y el compromiso de municipalizar está en el acuerdo de gobierno». Pavón esgrime que «no todos los técnicos opinan lo mismo» y «discrepan» de los informes contrarios a la municipalización. El vicealcalde subraya que el rescate de contratas «al final es una decisión política y vamos a defenderla». En esa línea esgrime que una gestión directa de los servicios es más beneficiosa y discrepa de los informes contrarios asegurando que «entendemos que sí habrá ahorro».

Pavón no descarta recurrir a nuevos informes e incide en que el ahorro en IVA y beneficio empresarial compensaría el aumento en el gasto de personal que supondría equiparar a los trabajadores al estatus de funcionario.