Las Belleas del Foc de 2014, Patricia Gadea, y su antecesora en el cargo, Beatriz Botella, presidirán los jurados que elegirán a las representantes adultas e infantiles de las próximas fiestas del fuego y que sucederán en el cargo a Carmen Caballero y a la niña Daniela Guzzardo en las galas que se celebrarán los días 6 y 7 de mayo en la plaza de toros de Alicante. La Federación de Hogueras confía la presidencia de los jurados a dos mujeres que saben muy bien lo que supone ser Bellea del Foc, en una coincidencia que hasta ahora no se había dado.

Patricia Gadea, que además de ser Bellea se formó en Ingeniería Civil, tendrá la difícil misión de encabezar un jurado de nueve personas que elegirán entre 83 candidatas a la Bellea del Foc de 2016 y a sus damas de honor, en un año de gran competencia puesto que registra el mayor número de aspirantes al cargo desde 2011.

Le acompañarán en la tarea Jorge Tejedo Orts, vicepresidente de la Federación de Fallas de Burriana, por lo que conoce de cerca las Hogueras, y director general de Ferrovial Servicios; Laura Hernández González, delegada de bellezas en una foguera; José María Gómez-Reino, barraquer, médico en las mascletàs y padre de dos Damas del Foc infantiles; Francisco Iborra Bay, ex miembro de la Comisión Gestora de Hogueras; y Amparo Ramos Ramis, empresaria y también foguerer. Lo completan tres miembros elegidos ayer por la asamblea de festeros: Juan Francisco Galvañ, de la hoguera Polígono de San Blas; Laura Moreno, de Plaza de Argel y Mayka López, de Florida Portazgo.

La andadura de este jurado está próxima a comenzar puesto que acompañarán a las candidatas en las convivencias que se celebrarán en Madrid entre los días 22 y 24 de enero coincidiendo con Fitur.

Por su parte, Beatriz Botella, criminóloga de profesión, estará al frente del jurado que elegirá a la Bellea del Foc infantil de 2016 y a sus damas entre 84 niñas de la Fiesta, que también está formado por nueve personas. Con ella, Ana María López Beneyto, que fue secretaria general de la Gestora de Hogueras, en el cargo de secretaria. También han sido nombradas por la Federación Noelia Ferrer Prats, delegada de Infantiles de una hoguera alicantina; Olga Zapata Marco, Dama del Foc de 2014 y psicopedagoga infantil; y otras dos mujeres que pertenecen a la Fiesta, Vanesa Fernández Marco, que además es monitora infantil; y Yolanda Paredes Azuar, educadora infantil, profesionales que busca la Federación de Hogueras para poder aproximarse a las niñas y saber tratarlas en un proceso que al final culmina con la elección directa de la Bellea del Foc Infantil, como ocurre con la adulta.

Completan el jurado infantil tres personas votadas anoche por el pleno de festeros: María Revaliente, de la hoguera Sagrada Familia; María Pilar Mora, de Doctor Bergez-Carolinas y Eva Calero, de la comisión de La Marina.