El Ayuntamiento de Alicante ha propuesto al Consell recuperar la gestión del transporte interurbano, con un nuevo convenio de financiación entre las administraciones local y autonómica. De esta manera, la capital pretende liderar una remodelación del sistema, en cuanto a líneas y frecuencias, para mejorar la conectividad con los municipios de la comarca. Así lo explica el concejal de Seguridad, Fernando Marcos, quien indica que se trataría de «recuperar y actualizar» el convenio del TAM (Transporte Alicante Metropolitano) que mantenían Ayuntamiento y Consell hasta 2013. «Queremos que Alicante lidere el convenio y gestione el transporte», indicó Marcos, quien agregó que el Ayuntamiento está dispuesto a hacerlo «siempre que desde la Conselleria se garantice una financiación suficiente para sufragar el sistema».

Aunque se trata de dos concesiones diferentes, con el convenio existente hasta 2013 el Ayuntamiento de Alicante lideraba la gestión de todo el sistema que englobaba a los autobuses urbanos (rojos) e interurbanos (azules) si bien la financiación era compartida un 70% la entidad local y un 30% la autonómica. Sin embargo, el convenio se rompió en 2013 ante los impagos del Consell de la parte que le correspondía. A partir de ese momento, el Ayuntamiento de Alicante pasó a ocuparse únicamente de los autobuses urbanos y el Consell de los interurbanos, con un acuerdo para poder realizar transbordos y para los bonos.

Así lo recuerda el responsable de Transportes de CC OO, Vicente Alcaraz, quien explica que la ruptura del convenio acarreó una pérdida de frecuencias y recorridos en el transporte interurbano que afectó a poblaciones como Sant Joan o Mutxamel. Por ello, Alcaraz celebra que el Ayuntamiento pretenda «liderar» la vuelta a esa «gestión única» para «reordenar el transporte y que pueda ser más eficaz y económico». Eso sí, reclama una «cogestión» con los ayuntamientos implicados.

Un nuevo convenio entre las administraciones permitiría volver a coordinar las dos concesiones existentes dado que la del interurbano (lo presta la Alcoyana) depende del Consell y la del urbano (Masatusa) del Ayuntamiento y evitar, por ejemplo, «que las líneas se puedan solapar».