El adjunto al Síndic de Greuges, Ángel Luna, mediará entre el Ayuntamiento y las asociaciones afectadas por el cierre del denominado Hotel de Entidades si de aquí al próximo jueves no se alcanza un acuerdo entre ambas partes. Así lo indicó ayer Julio Luján, miembro de Alicante Accesible, tras el encuentro que los representantes de una treintena de asociaciones mantuvieron con Ángel Luna cuyo amparo han buscado tras considerarse agraviados por el cierre del local que facilitaba espacio y recursos a alrededor de 60 asociaciones. Estas entidades tuvieron conocimiento del cierre de las instalaciones ubicadas en la calle Hércules, el pasado 3 de diciembre y el día 18 presentaron una reclamación en el Ayuntamiento «pero el alcalde no nos ha respondido», señaló Luján, para añadir que «al cerrar el Hotel de Entidades nos han ofrecido unas instalaciones en la calle Serrano, pero no están adaptadas, hay un bordillo que ni siquiera permite el paso de una silla de ruedas, son unos 300 metros frente a los 2.000 de las instalaciones de la calle Hércules y además nos quedamos sin el personal que nos ayudaba en las gestiones».

Los representantes de las entidades se mostraron ayer satisfechos tras su reunión con el adjunto al Síndic. «Nos ha asegurado que tramitará las denuncias, nos ha dicho que ha recibido ya unas 25 quejas por el mismo motivo y se ha comprometido a mediar con el Ayuntamiento a partir del día 14 si no hay novedades hasta entonces», dijo Luján.

Gestión municipal directa

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Julia Angulo, aseguró ayer a este diario que «voy a convocar una reunión con las asociaciones para explicarles la situación». La concejala indicó que lo que se ha pretendido con el cierre del Hotel de Entidades y el traslado a otras dependencias es evitar duplicidades y gestionar directamente desde el Ayuntamiento estos servicios ya que el centro del voluntariado «ofrece lo mismo y tenemos suficientes técnicos y dependencias para no tener que dar el servicio a una empresa externa» como ocurría hasta ahora.

Julia Angulo aseguró que «tenemos el tema bastante resuelto, los técnicos están viendo las modificaciones que hay que hacer en las dependencias de la calle Serrano para adecuarlas a las necesidades de las asociaciones como el bordillo o el baño» al tiempo que indicó que «a Alicante Accesible les ofreceremos otra ubicación que estamos ultimando, pero en cualquier caso podemos asegurar a las asociaciones que estaban en el Hotel de Entidades que recibirán el mismo servicio pero directamente por parte del Ayuntamiento». Con el cambio, el consistorio asegura que ahorrará 90.000 euros anuales por el alquiler y los gastos de gestión.